Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eclesiastés

a) GÉNERO LITERARIO Y TÉCNICAS EMPLEADAS
El género literario es sapiencial al estilo del masal hebreo. 
Emplea técnicas que abarcan tanto la máxima como el proverbio o la parábola. 
Es formalmente, poesía en el sentido más amplio, por su ritmo y su número silábico. 
En el original hebreo y en parte en la versión griega, las frases son breves y enfáticas.

UNIDAD Y ESTRUCTURALITERARIA

Se admite que fallan los esquemas con Eclesiástico, aunque tiene un orden. Pueden aislarse numerosos temas, clasificándolos como hacen las versiones modernas; sin embargo el plan general de la obra se nos escapa.
Si queremos una explicación, basta decir que Sirac era un semita y un maestro, lo cual quiere decir que no debe extrañarnos las abundantes digresiones que hace.
Podemos sinembargo descubrir tras una observación atenta cierta estructura aunque no explícita. En esta estructura se pretende hacer pedagógica la obra.
De hecho la estructura de la obra presenta cinco partes al modo del la Ley (Pentateuco).
Cada una de las partes comienza con una introducción doctrinal, de carácter sapiencial teológico, con reflexiones sobre la Sabiduría. Inmediatamente después se añadeuna colección de consejos en forma de máximas, proverbios, etc, que sería la aplicación práctica de la parte anterior más teórica.
Estas cinco partes van precedidas por el Prólogo del traductor al griego y seguidas de dos Epílogos.
En la introducción doctrinal a la primera parte del libro se apuntan las grandes líneas de pensamiento que se irán desarrollando a lo largo de la obra.

b) MARCOHISTORICO
En la época persa precisamente surge un grupo de hombres, enamorados de la sabiduría de Israel, llevan el nombre de sabios, que se sienten herederos de una larga tradición de reflexión sapiencial que se remonta hasta Salomón y que se proponen adaptar a su propia mentalidad toda esta nueva forma de pensamiento aportado por los nuevos pueblos. Este esfuerzo de recopilación, síntesis yadaptación desembocó, después, del destierro en seis grandes obras sapienciales:
1. Periodo Persa: Proverbios, Job y Cantar de los Cantares
2. Periodo Griego: Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría.
Visto providencialmente el destierro y las invasiones culturales, especialmente la griega, se presentan como el modo en el que Dios va preparando al pueblo elegido para su misión universal. Gracias a esteproceso histórico se va produciendo el trasvase de nociones nacidas en el mundo oriental a las nuevas categorías de pensamiento occidental. La transformación necesaria se llevó a cabo durante el destierro y los cinco siglos siguientes.

c) Eclesiastés es el más breve de los escritos sapienciales. Su autor fue probablemente un sabio judío de Palestina del período en que la cultura helenística sehallaba en pleno proceso de expansión por todo el Oriente próximo. Sus esfuerzos estaban presididos por su amor a la verdad y por comunicarla de forma idónea, con las palabras más adecuadas (12.9–10). Fue un pensador original y crítico, que no se conformaba con repetir ideas ajenas o aceptar sin examen los postulados que la tradición daba por irrebatibles.
Sin nombrar expresamente a Salomón, elautor se refiere a él cuando alude al «hijo de David, rey en Jerusalén» (1.1, 12) y cuando enumera (en primera persona) sus obras y riquezas (2.4–9). Tales alusiones contribuyeron, sin duda, a dar carta de autoridad a Eclesiastés y a que fuera atribuido a Salomón, el rey sabio por excelencia. Sin embargo, el hebreo característico de su redacción, así como las ideas en él expuestas, corresponden auna época posterior.

SALOMÓN

Salomón junto a la Reina de Saba.
Salomón (llamado también Jedidías en el Tanaj, o Antiguo Testamento) fue el tercer y último rey de todo Israel, incluyendo el reino de Judá. Construyó el Templo de Jerusalén fue célebre por su sabiduría, riqueza y poder. Según la Biblia se le considera el hombre más sabio que ha existido en la Tierra. Se le atribuye la autoría...
tracking img