Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
graciasPrimero, el obrero trabaja bajo el control del capitalista, a quien pertenece su trabajo. Es quién decide qué producir, cuánto y cómo. Segundo, al capitalista pertenece también el producto creado.

El principio rector de la producción capitalista es la producción de plusvalía. Según la teoría D-M-D', los gastos necesarios en medios de producción y materias primas permanecen constantessegún aumenta la producción de modo que no se obtiene valor añadido sino a través del aumento de la producción y el descenso proporcional de la fuerza de trabajo desde la situación ideal de igualdad D-D.

Es decir... si un capitalista va a hacer 500 trajes y le cuesta:

valor del paño 45.000
valor de materiales 15.000
valor de mantenimiento de aparatos 5.000
valor de la fuerza detrabajo 2.500
67.500
. El Dinero

El valor de la mercancía se manifiesta bajo la forma del dinero que es la mercancía que permite medir el valor relativo de todos los productos. Los marxistas consideran que el dinero surge de forma espontánea por una necesidad de equivalente universal que al principio se valoraba en peso en oro o plata y que poco a poco va siendo sustituido por papel moneda sinvalor.

Sus funciones son: medida del valor de la mercancía, medio de circulación (la venta en dinero permite comprar en dinero otro producto), y medio de acumulación, siendo el exponente universal de la riqueza.

IV. La ley del valor es la ley económica de la producción mercantil

La producción se efectúa de modo espontáneo no habiendo órganos rectores que decidan. Reina la competencia yla anarquía en la producción. Aún así la producción queda regulada por la ley del valor, según la cual las mercancías se cambian con arreglo a la cantidad de trabajo socialmente necesario invertido en producirlas.

Sin embargo, los precios suben y bajan respecto de su valor en función de la oferta y la demanda. Se considera que al final los precios se compensan en torno "al término medio" de suvalor.
Cita:

Me cuesta entender que el precio realmente se nivele de esta forma... aparentemente, en la sociedad de consumo
actual el capitalista tiene una opción amplia para valorar las mercancías. De forma que en gran parte de productos
puede optar por depreciar o subir el precio en función de temas comerciales, publicitarios.

Me da la impresión por tanto de que tiene mayorimportancia la oferta y la demanda... de modo que si hay exceso
de oferta (pongamos como ejemplo el arroz que ahora mismo el precio de producción es muy bajo), el trabajo concreto
en su producción sigue siendo el mismo aunque se deprecie. Aquí es donde creo que teóricamente entra
el trabajo abstracto que da esa impresión de "truco teórico" para que se cumpla la ley.

De todas formas, insisto enque me cuesta entender partes de lo que pongo X-D

1) la ley del valor regula espontáneamente la distribución de los medios de producción y de la fuerza de trabajo entre las distintas ramas de la producción. Se potencian producciones necesarias y se abandonan producciones innecesarias.

2) La ley del valor impulsa a los productores privados a desarrollar las fuerzas productivas. Por ejemplolas mejoras técnicas disminuyen el trabajo social necesario para la producción.

3) La ley del valor lleva consigo el surgimiento y desarrollo de las relaciones capitalistas, al producirse la fluctuación del valor, la desigualdad económica y la lucha de productores.


2. Capital y plusvalía. El salario en el capitalismo.

I. La acumulación originario del capitalismo

Psra elsurgimiento del capitalismo es necesario que "individuos personalmente libres, pero carentes de medios de producción y de medios de existencia, son obligados a vender su fuerza de trabajo, y que, grandes sumas de dinero y medios de producción estén en manos de personas particulares".

El proceso de "acumulación originaria" no es más que el proceso de disociación entre el productor y los medios de...
tracking img