Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA DEL SIGLO XIX
Siglo naturalista.
Cuando hablamos de la narrativa decimonónica nos referimos específicamente a la realista, que es la gran narrativa del siglo XIX. Ésta parte de una postura optimista del mundo, generada por el auge científico obtenido. El hombre se siente seguro de sí mismo y del mundo en el que vive, porque conoce sus reglas. La búsqueda de ideales queda a un ladopara ir en busca de otras cosas. Más allá de las limitaciones e imperfecciones la realidad en la que se mueve el ser humano es conocible y comprensible, como consecuencia de la confianza en la razón, que caracteriza al siglo influido por el Positivismo filosófico.
La novela del siglo XIX reproduce de la forma más fiel posible la realidad, la mímesis. Cae, inclusive, en el detalle excesivo, puesla realidad es la verdad. Podemos decir, por ende, que se caracteriza por el afán de verosimilitud. Por esta razón, más allá del porte, se puede decir que es de fácil lectura, se suele involucrar con las acciones permitiendo que el lector se abandone en la historia. Muestra la relación entre el personaje y el medio, su entorno, los personajes son como son por el lugar en que viven y como secriaron. El ser humano como producto del medio. Acercándose al naturalismo, en este siglo, el espacio es el que determina la existencia de la persona, sus acciones, pensamientos y aspiraciones.
Se suele comenzar con la ubicación en el tiempo y el espacio; el marco de la narración. El tiempo en que se sitúa la novela es contemporáneo a su composición, corresponde al del autor, que, por esta vía,describe un mundo identificable para los lectores de la época. Las historias pueden ser posibles que le ocurran a cualquier persona de la época. Inmediatamente comienza a describirse el espacio (real descriptivo), con profusión de detalles, utilizando todo tipo de imágenes sensoriales que le permitan al lector imaginarlo. El orden de la descripción suele ser de mayor a menor: la ciudad, el barrio,la casa. Estas descripciones, muchas veces extensas, permiten la aclimatación del lector dándole una sensación de familiaridad, que ya pregonaba ORTEGA Y GASSET cuando decía: “todo buen novelista debe apueblar al público”.
Generalmente se trata el tema de un individuo en busca de un mundo superior al que procura acceder. El personaje del siglo XIX, generalmente es un burgués joven, de la bajanobleza, con decadencia, el cual trata de integrarse a la realidad, intentando preservar algunos de los valores que estima más importantes (valores burgueses, mundo esplendoroso). No pretende cambiar al mundo, ya que la sociedad en la que se encuentra inserto es estable. Tiene sus defectos y virtudes, pero, al ser conocidas e inmutables, sabe cómo manejarse en ella. Por este motivo, esté de acuerdoo no con los móviles y reglas sociales, para integrarse debe capitular en algún aspecto.
La importancia del individuo se refleja en el título de las novelas, que generalmente llevan el nombre del protagonista u otro personaje importante: “PAPÁ GORIOT”, “EUGENIA GRANDET”, “MADAME BOVARY”, ETC. En este punto debemos anotar la coherencia psicológica de los personajes, bastamente descriptos en unprincipio, y actuando de acuerdo a los lineamientos ya anticipados en la presentación. Los intereses de los personajes son materiales, como corresponde a la sociedad burguesa. Los personajes buscan caminos más cortos para acceder a sus metas. Utilizan las vinculaciones sociales, a las personas como medios para alcanzar el esplendor, la riqueza. Algunos de sus móviles son el amor, el sexo, eldinero y el ascenso social. Puede afirmarse entonces, que la conducta del protagonista indica los valores que prevalecen en la sociedad, en la que imperan criterios individualistas y competitivos propios de la mentalidad burguesa.
La postura narrativa es determinante en un relato, pues todo lo que está relacionado con el narrador (etimológicamente de gnarus: el que sabe), también lo está con el...
tracking img