Hola

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
I. RESUMEN.-
El Derecho no existe en estado puro y simple, es una abstracción; cuyas máximas tendrán valor irreal; cuya investigación versa fatalmente en un dogmatismo en el tiempo y el espacio, sin relación con la vida. 
Razón por la cual la escuela sociológica y en especial Durkeim y Lévey-Bruhl, preponderan y exponen: “el verdadero papel de la ciencia, es interpretar lo real y explicarlo.” Por ello, se observa los fenómenos por los cuales lo real se manifiesta, se clasifica, se establece “la ley de su producción” y se extrae las relaciones que los unen, concluyendo lo que es,  podríamos legítimamente inferir lo que debe ser. (Prioridad y posterioridad).
Por consiguiente veremos, que las ciencias morales y jurídicas están subordinadas y sometidas al mismo género de tratamiento quelas ciencias físicas experimentales.
1. METODO ARISTOTELICO TOMISTA.
¿Las ciencias prácticas son desinteresadas y normativas? ¿Tienen su punto de partida en lo real? ¿El termino a las que arriban, permanecen en continuidad con lo real?
Uno de los principios de la ciencia sin duda es: Una materia a tratar y principios capaces de establecerla.  Las ciencias prácticas tratan del operar humano, estoes su materia.  Entendiéndose, por obrar humano a una infinidad de casos particulares, que varían según  el tiempo, espacio,  clases;  es móvil y fluido, pero sus causas no son irreductibles, todas ellas participan de una misma causa, de  una misma necesidad,  cuya concordante profunda existente  fundada en leyes de las que son expresión, hace surgir este “UNO” fecundo como raíz henchida de sabiaarte y ciencia.
La libertad humana o libre albedrío es “lo que distingue al hombre del bruto es el ser dueño de sus actos”.  Aristóteles y S. Tomas, colocan el libre albedrío del hombre, entre el número de las raíces de la contingencia.  La moral evoluciona entonces en lo contingente.  Este obrar libre, se comprueba en la realidad como nuevo e inédito y único, ejerciendo su poder de arbitraje esimprevisto e incierto. ¿Será posible extraer sus principios directivos u organización primitiva, que concluya en un determinismo al cual nos afirmamos?  Aristóteles y S. Tomas, analizan uno después del otro, la inducción y el análisis; observan la actividad del hombre, en el arte, en la medicina, etc., y deducen que todo esto esta encadenado y marcado hacia algún bien, del cual se extrae elprincipio de la Finalidad; el sujeto libre, es contingente, tendiente a un fin, queda sometido a la necesidad de la adaptación.  La idea de una ciencia de la cual el fin es principio, el fin es norma, el fin es donde todos los razonamientos sacan su vigor hilativo.  “En las cosas producidas en vista a un fin, el orden es inverso; si es verdadero que el fin será o es, será verdadero que el antecedenteserá o es, el fin es principio, no de ejecución, sino del razonamiento”. (Aristóteles)  Lo que atrae al obrar humano reviste los atractivos del bien, la voluntad antes de ser un poder libre, es una naturaleza en potencia y como tal, una orientación necesaria a su acto, hacia el bien,  este es el segundo principio del bien es lo que necesita buscar.
Esta diversidad de fines, se encuentran expuestase influenciadas por nuestra propia naturaleza y factores externos, esa diversidad en las maneras de vivir que algunas parecen más convencionales que propias por naturaleza.   Analizar las inclinaciones del hombre y determinar sus bienes, está en función a los datos del sentido común.  Así lo principios que sirven de postulados a la moral, están fundados sobre algo real.  
Ellos son la naturalezamisma del hombre en sus manifestaciones más radicales que la libertad, y pueden, por tanto servirle de norma.  Así las leyes que gobiernan la voluntad como naturaleza, tiene prioridad sobre aquellas otras que la rigen en el libre ejercicio de sus actos.  En las ciencias practicas se trata de “construir”, las reglas del obrar libre, según como lo necesitan las exigencias y los fines de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS