Hola

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
MUSICA CUBANA
Influencia afro
Según el origen de sus influencias, se hacen dos divisiones: la música euro-cubana y la afro-cubana, de la cual expondremos.

HISTORIA
El origen de la música cubana se remonta a mediados del siglo XVII. Surge como la expresión de los ritmos llegados a la isla principalmente por los colonizadores españoles ypor los esclavos procedentes de África.
Durante los siglos XV y XVI predomina la Música Eclesiástica, y castellana, debido a la conquista española, con instrumentos como el laúd y la guitarra también la música militar con tambores y flautas.
Luego los españoles comenzaron a implementar la esclavitud traficando esclavos del continente africano. Estos esclavos serían mas tarde el estratobásico de la sociedad cubana, constituyendo mas de la mitad de los habitantes de la isla.
Para ese entonces los bailes y fiestas de los esclavos estaban prohibidos, y si se permitían era solo dentro de su barracón.
La población afrocubana trasciende la música religiosa, ya sea tocando instrumentos o como integrante de un coro, pero ya no como aficionado o anónimo, sino como un profesional de lamúsica.
A principios del siglo XVII, la música en Cuba se comienza a interpretar por la calle saliendo de los templos. Comienzan a sonar tambores, sonajas y cantos africanos en las procesiones.
Ya al final del siglo dieciocho esta mezcla musical hispano-africana produce una música bailable de poderosas raíces populares que con el tiempo fué evolucionando y dando origen a los estilos populares proiosde la actual Cuba.







La forma de música más popular en Cuba es el son, que usa las guitarras, el tres (un instrumento de música que tiene tres cuerdas), bongos, claves, maracas, y voz. La música de mambo, bombero, salsa, y chachachá proceden de este estilo. El baile en Cuba es asociado con la religión Santería de los afro-cubanos (origen lucumí). Ya que en el nuevo suelo, el negroperseveró en desarrollar su religión y su música. Lograron a través del canto y el baile, de los simbolismos y las funciones, de los rezos y otras manifestaciones, a contactarse con sus dioses.
El patrimonio folklórico cubano registra formas tan disímiles que van, desde las supervivencias africanas, hispánicas y haitianas, hasta las expresiones totalmente decantadas que, como el son, el danzóny la rumba (guaguancó, yambú y columbia) en que se equilibran estas tres raíces, sin olvidar el toque lírico proveniente de la ópera italiana y el teatro vernáculo.

A través de los años, el pueblo cubano ha conservado de una manera sorprendente la expresiones musicales más populares que ya desde el siglo XIX eran posible detectarlas, ritmos como el guaguancós, sones montunos, boleros,guarachas, rumbas…
No obstante la influencia de los ritmos foráneos, matuvieron en la música cubana los valores creados por el pueblo ; así surgieron el mambo, el cha-cha-cha y otras formas musicales.

2. La música
En relación más o menos directa con las prácticas religiosas, la música y la danza son expresiones fundamentales que permitieron que los esclavos mantuvieran su amor por la vida. Lostambores, los ritmos y las danzas que hoy asociamos con la música caribeña, comenzaron a usarse dentro de los rituales religiosos que muchos esclavos conservaron. Todavía hoy existen manifestaciones importantísimas del espíritu y la fuerza de las poblaciones de ancestro africano en toda la América Latina a través de la producción musical y coreográfica.
Como en la religión, los ritmos einstrumentos africanos se mezclaron con los indígenas e hispánicos para formar manifestaciones musicales sincréticas. La bomba puertorriqueña, el merengue dominicano, el son cubano, la cumbia colombiana, el festejo peruano y la samba brasileña, son algunos de los ritmos musicales que incorporan elementos africanos tanto en sus melodías como en la manera de bailarlos. Además, la letra de las canciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS