Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empirismo (de empeiria=experiencia), sostiene la tesis de que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Esta doctrina es, así, la antítesis del racionalismo. Para el empirismo nohay conocimiento a priori. Todo nuestro saber deriva de la experiencia exclusivamente. En el espíritu humano no se pueden encontrar ideas y principios innatos a toda experiencia.

En apoyo de estatesis, los empiristas hacen notar que ni en la mente infantil, ni en la del hombre primitivo, se dan ideas innatas. Todo lo contrario. El alma del niño comienza a despertar por la acción de losestímulos sobre los sentidos. La mente humana debe considerarse, mas bien como una tabla rasa, una hoja en blanco en la que la experiencia va escribiendo sus propios signos. De esto resulta que es laexperiencia, es decir el factor empírico, el único instrumento mediante progresa nuestro conocimiento.

Una consecuencia de eta tesis es que una condición indispensable para adquirir nuevos conocimientos estener nuevas experiencias. Todas nuestras ideas, todos nuestros conocimientos, aun los mas abstractos y generales, derivan de la experiencia. Tomemos por ejemplo, la idea de la sustancia. Esteconcepto no se ha formado sino sobre la base de la “coexistencia” de cualidades que se dieron en forma regular empíricamente. La idea de causalidad es el resultado de la percepción de una “sucesión”regular de fenómenos. Para los empiristas, el error fundamental del racionalismo es haber considerado una sola ciencia, la matemática, y concebido sobre este modelo todas la demás ciencias.

Pag 150, 151Fingermann G. (1983) Filosofía. México. El ateneo.

…En este análisis del conocimiento de las cosas y de la naturaleza humana, podemos señalar como doctrina culminante que resquebraja lacorrelación cosa-substancia tan necesariamente justificada por cada idea-sustantivo, el asociasonismo fenomenista de Hume. Para este filosofo británico: . Por cuanto

Pag 100

Jiménez M. L. (1983)...
tracking img