Hola

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TEMA 14 El Hurto.
El hurto y el robo tienen características comunes, lo que significa que ambos suponen el apoderarse de algo ajeno. El hurto viene regulado en los arts 234-236, mientras que el roboviene regulado en los arts 237-242, en sus dos modalidades, robo con ferza en las cosas y robo con fuerza en las personas. La fuerza en las cosas es un concepto normativo, es decir, que conductas quematerialmente no son configuradas como uso de la fuerza, el CP las configura como tales y a la vez hay acciones que materialmente son consideradas uso de fuerza y el CP no considera como tal.

Ladiferencia entre el delito y la falta de hurto es la cantidad que ha sido sustraida, que se establece en 400€ , si es más de 400 es delito, si es menos o igual es una falta del 623 CP. En el delito derobo lo sustraido no afecta a la calificación, ya que no existen las faltas de robo.

En los delitos de hurto y robo nos encontramos ante una sustracción de cosa mueble, por ello el objeto materialde ambas figuras delictivas son cosas muebles ajenas, hay que puntalizar algo y es que el concepto de cosa mueble que viene en el 333//233?? del CC no coincide con la definicion empleada con ladefinicion empleada por el CP y para él es toda aquella cosa suceptibe de aprehensión o ser cogido, eso plantea problemas con los líquidos, gases y demás(electricidad o internet) que deben estar envasados ocontenidos en algo para poder ser hurtados, si no lo estan estaremos ante otra figura delictiva, también plantea problemas con el contenido de los titulos valores (cheques, tarjetas de crédito,billetes de lotería) a la hora de calificar el hecho como falta o delito de hurto, materialmente estos títulos valores valen poco, lo que hay que observar es si la mera ostentación de la posesión deltítulo valor te otorga el derecho que lleva aparejado, si la respuesta es positiva se le otorga el valor del derecho, no su valor material, si la posesión del objeto material no otorga el derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS