Hola

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Características del movimiento feminista

El movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres con la emancipación.

Las mujeres, igual que los hombres, tienen opiniones y actitudes políticas e ideológicas muy diversas porque tienen intereses muy diferenciados, pero como seres humanos tienen una serie dederechos comunes que van desde el derecho al trabajo, a la libertad de expresión a participar activamente en la política a estudiar, al sexo y también al merecido descanso después de largas jornadas de trabajo, el derecho, al ocio, la cultura y los aspectos lúdicos.

Las mujeres tenían un mundo muy reducido, lo tenían reducidos a su hogar. Estaba discriminada por que no tenían derechos civiles ypolíticos.

La mujer casada vivía en una subordinación legal respecto al marido y, en el terreno político, ninguna mujer tenía derecho al voto.

Su objetivo principal era conseguir el voto o sufragio para las mujeres, lo que se quería era no solo la actividad política sino acabar con los agravios que padecían en el terreno laboral.

El hecho de intentar mantener a la mujer en casa ha sido unaforma de mantenerlo oculta “la que no se ve, no existe”

Creció el numero de mujeres profesionales, mujeres profesoras, mujeres investigadoras y con ello una visión diferente y alternativa.

La mujer con derechos, se ha hecho presente precisamente al salir a trabajar fuera de casa.

Es una lucha que se ha perpetuado hasta el día de hoy, en donde el sexo femenino lucha intensivamente paraconseguir igualdad de condiciones.

Actores del movimiento

MARY WOLLSTONECRAFT, vindicación de los derechos de la mujer, es una de los pocos escritos antes del siglo XIX que es llamado feminista sin temor a una ambigüedad.
Wollstonecraft creía que ambos sexos contribuyen y tomaba por sentado que la mujer tenía poder considerable sobre el hombre.

OLYMPE DEGOUGES, Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército;incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico, Se dirigió a la reina María Antonieta para proteger " su sexo " que decía desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de losderechos de ambos sexos.

Asimismo realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre amantes y milita por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.

Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al teorizar en grandes líneas, un sistema deprotección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos.









ELENA CAFFARENA fue una distinguida jurista y activista social chilena, la principal impulsora del sufragio femenino, dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina Fue una de las fundadoras, el 11 de mayo de1935, del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Fundo el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, en 1935, que durante veinte años se abocó a la organización de mujeres en pro de su “emancipación económica, biológica y política”. Fue la primera organización femenina política en pro de sus reivindicaciones.

Elena se dedicó principalmente a promover los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS