Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA LA DIVINA COMEDIA

FASE I: Lectura atenta del texto

FASE II: Ubicación

1º Datos biográficos:

Poeta y filósofo italiano nacido en Florencia en  1265.
Muy joven perdióa sus padres y en 1281 combatió por la liga güelfa contra los gibelinos toscanos.
Alrededor de 1285 se casó con Gemma Donati con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadera musa fue Beatrice,hija de Folco Portinari y casada con Simón de' Enjaeza. De esa época data parte de su "Vita nuova".
Después de la muerte de Beatrice , en 1290, se dedicó al estudio de la Teología y Filosofía,participó en política e hizo parte de los Priores de Florencia. En 1301 fue embajador en Roma. Durante su ausencia, Florencia fue tomada por Carlo di Valois, su casa fue saqueada y a él le fue impuesta unafuerte multa conmutada luego por la pena de muerte en 1302.
Residió en París entre 1307 y 1309. La mayor parte de su destierro la pasó en algunas ciudades del norte italiano y nuevamente en  Verona,donde empezó a escribir su máxima obra, "La divina Comedia" en 1309.
Finalmente encontró la paz en Rávena, terminó allí su obra y poco después de publicarla, falleció el 14 de septiembre de 1321.2º Producción Literaria:
* La Divina Comedia
* Vita nuova
* Canzoni e madrigali
* Convivio
* De vulgari eloquentia
* De monarchia
* Poesía
* Obras completasFASE III: DETERMINACIÓN DEL TEMA:

El tema central de la obra es una visita al mundo del más allá acompañado por Virgilio, su guía y maestro en los Infiernos y en la poesía pues, según Dante, a éldebe "la gloria del lenguaje".
FASE IV: DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA:
4º Escenarios:
En esta obra podemos encontrar los siguientes escenarios:
El Infierno. Perdido en esa selva enmarañada, lagracia divina le envía un guía, que es el poeta pagano Virgilio. Pasan el Aqueronte en el infierno de la Humanidad fracasada, colocada en series de nueve círculos concéntricos en forma de embudo. En...
tracking img