Hola

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
REGULACIÓN A NIVEL DEL INDIVIDUO
Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, permitiendo a los seres vivos vivir en armonía con su medio ambiente.ORGANISMOS REGULADORES
Mantiene constantes determinadas condiciones del organismo
Temperatura, concentración de sales, cantidad de agua, etc.

Estas condiciones son las que determinan el medio ambiente de la mayoría de las células de los animales.

Regulador Conformador
Mantiene constantes las condiciones de su medio interno, dentro de unos límites estrechos,frente a la variación de las condiciones del medio externo. Deja que las condiciones de su medio interno varíen en función de la variación de las condiciones del medio externo.
Ejemplo Ejemplo
El ser humano regula su temperatura corporal manteniéndola siempre alrededor de 37 Co Los salmones dejan que su temperatura corporal varíe en función de la temperatura del agua del río.
Los mecanismosque hacen esto posible requieren un coste energético constante, que se traduce en una ventaja al permitir que las células funcionen con independencia del medio externo. Los organismos conformadores tienen la ventaja de no sufrir el coste energético de mantener las características internas constantes, pero las células internas están sujetas a cambios cuando cambian las condiciones externas.Componentes
Variable controlada Es el parámetro que se pretende controlar
Efectores Son los encargados de mantener o ajustar la variable controlada en los niveles adecuados.
Controladores Su función es controlar la actividad de los efectores.
Sensores Miden el nivel en que se encuentra la variable controlada.
Perturbación Se considera una perturbación a una interacción con el entorno que tiende adesviar la variable controlada fuera del nivel adecuado.


REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN HOMEODERMOS Y POIQUILOTERMOS
La homeostasis es el método por medio del cual se mantiene constante la temperatura del cuerpo de un animal de sangre caliente (homeodermos), si se eleva la temperatura del ambiente externo, una región especial del encéfalo, el hipotálamo, estimula la transpiración delas glándulas sudoríparas. El hipotálamo está formado por un tejido particularmente sensitivo a los cambios de temperatura de la sangre que pasa por él.
El aumento en la transpiración enfría el cuerpo, esto se debe al hecho de que las moléculas de agua absorben calor del cuerpo cuando se evaporan de la superficie de la piel, a medida que la temperatura del cuerpo desciende, disminuye laestimulación del hipotálamo, esto produce una reducción en la velocidad de transpiración.
La temperatura corporal de un animal poiquilotermo es la misma del ambiente y por eso son llamados de sangre fría ( ranas, culebras, lagartijas) pero aun cuando estos animales varían su temperatura de acuerdo con el ambiente, en algún momento son capaces de mantenerla constante, mediante respuesta decomportamiento que les permite sobrevivir, la capacidad que tienen los animales para regular su temperatura influye directamente en la regulación de reacciones enzimáticas y químicas, esto les permite permanecer en equilibrio ante los cambios bruscos de temperatura, por mucho que varíen las condiciones ambientales.
En aves y mamíferos la producción de calor está equilibrada de modo dinámico con la pérdidade éste, de modo que se mantiene siempre una temperatura interna constante en su cuerpo. Se dice que estos animales son de sangre caliente o “homeotermos”.
La homeotermia o endotermia es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental, consumiendo energía química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS