Hola

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Los recursos públicos son las entradas que obtiene el Estado, preferentemente en dinero, para la atención de las erogaciones determinadas por sus exigencias administrativas o de carácter económico-social. Si bien existen distintos enfoques para su clasificación, consideramos que el criterio económico y el criterio de las finanzas públicas son útiles para esquematizar, de modo general, el tipo derecursos con que se financia el funcionamiento del Estado.

Clasificación económica de los recursos

Desde el punto de vista económico, los recursos se clasifican según sean:
ingresos corrientes, ingresos de capital o ingresos de fuentes financieras.

Ingresos corrientes:
Los ingresos corrientes incluyen el cobro de recursos tributarios y no tributarios; la venta de bienes y serviciosde las administraciones públicas; las contribuciones a la seguridad social y las rentas que provienen de la propiedad.Son los que financian gastos corrientes, es decir, no extraordinarios. Dentro de los ingresos corrientes encontramos:

Ingresos tributarios: son impuestos que se originan en la potestad que tiene el Estado Nacional para establecerlos.

Ingresos no tributarios: son entradaspor tasas, contribuciones por mejoras y derechos pagados a cambio de bienes y servicios, como así también el concepto de regalías (recursos que recibe el Estado producto de exploraciones y explotaciones de yacimientos mineros y de hidrocarburos). También se consideran ingresos no tributarios a las multas.

Contribuciones a la seguridad social: son obligaciones de los trabajadores activos ycontribuciones patronales que se destinan a atenderlos distintos regímenes de previsión y asistencia social.

Venta de bienes y servicios de las administraciones públicas: son recursos provenientes de la venta de bienes y la prestación de servicios que se relacionan con las actividades sociales o comunitarias habituales de los ministerios e instituciones descentralizadas.

Ingresos de operación:resultan de las actividades propias de producción de las empresas públicas no financieras, cuya gestión se realiza según criterios comerciales y/o industriales. Incluye los ingresos por la venta de subproductos; por ejemplo, las ventas de Papel Prensa o del sector eléctrico público.

Rentas de la propiedad: incluyen los intereses por préstamos otorgados, intereses provenientes de inversiones entítulos y valores públicos, y los intereses por depósitos bancarios y bonos. También, los arrendamientos de tierras y terrenos incluyen los pagos por el uso de la tierra. Comprende los ingresos por derechos sobre bienes intangibles .

Ingresos de capital:
Los ingresos de capital se originan principalmente por la venta de participaciones accionarias del Estado en empresas, o por la recuperaciónde préstamos otorgados.El Estado suele utilizar estos recursos con el fin de financiar gastos de capital, es decir, inversiones extraordinarias. Este tipo de ingreso podemos dividirlo en:

Recursos propios de capital: abarca las ventas de activos de capital fijo; se trata de la venta de tierras y terrenos (bosques, campos, áreas de explotación de yacimientos minerales y zonas pesqueras),edificios e instalaciones, y maquinarias y equipos.También comprende la venta de activos intangibles (patentes, derechos de autor y marcas registradas).

Transferencias de capital: son los ingresos que se perciben sin contraprestación de bienes o servicios, con el fin de lograr que el beneficiario de los recursos los destine a la financiar sus gastos de capital.Un ejemplo son las donaciones.Recuperación de préstamos y venta de acciones : son rescates de créditos otorgados por el Estado.

Ingresos de fuentes financieras:
Los ingresos de fuentes financieras tienen el objeto de cubrir las necesidades derivadas de la insuficiencia de recursos corrientes y de capital; provienen, fundamentalmente, del endeudamiento público.

Endeudamiento público: son recursos provenientes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS