Hola

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
PROSPECTIVA: LA PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA
Venezuela como país se caracteriza por una economía dependiente, con una alta renta como producto de la explotación petrolera, por una distribución desigual de la riqueza, un desarrollo agrícola escaso y una industrialización incipiente. 

La distribución espacial de la población presenta un gran desequilibrio, concentrándose mayormenteen las grandes ciudades como consecuencia del éxodo proveniente del campo hacia los centros urbanos, sin la correspondiente adecuación de los servicios de manera tal que puedan responder a sus necesidades; con elevadas tasas de natalidad y reducción del índice de mortalidad. Esta situación ha generado una población conformada en su mayoría por grupos de escasos recursos con grandes deficiencias enlos servicios básicos sanitarios, asistenciales, educativos y habitacionales; familias constituidas por grupos numerosos, caracterizadas por una maternidad y paternidad irresponsable, promiscuidad y abandono de menores, donde la mujer es la base del sustento familiar.
La severa crisis económica por la que actualmente atraviesa el país, está provocando un ambiente de alto riesgo con efectosnegativos sobre el desarrollo de los niños. La pobreza, los servicios inadecuados y las presiones que amenazan la supervivencia diariamente contribuyen a una aguda malnutrición de los niños cuando ellos son más vulnerables. Las repercusiones de estos problemas se reflejan en el desarrollo evolutivo de la población de 0 a 6 años y posteriormente en su edad escolar, prevaleciendo entonces elevados índicesde deserción y exclusión escolar.
En primer lugar, se debe destacar que en Venezuela, muchos de los problemas presentados por los niños en su desarrollo son prevenibles. Tomando como base algunos documentos oficiales, se puede decir que la desnutrición en el país presentó un leve descenso, gracias a los programas compensatorios, sin embargo, la desnutrición crónica se ha incrementado en lapoblación, abarcando un mayor número de personas provenientes de los estratos sociales medios (Provea, 1994). En 1992 se detectan déficits importantes en nutrientes y vitaminas, además del aumento de la desnutrición crónica en niños menores de 15 años. En estrecha relación con el deterioro nutricional, también se registra un incremento de recién nacidos con un peso inferior a los 2.500 gramos, de un 8%en 1991 a un 12% para 1992.
Otra repercusión de la crisis social se refleja en la débil coordinación de los programas dirigidos a la protección de la salud para la población en general, por parte del Estado. En tal sentido, la red de atención primaria en salud es prácticamente inexistente, además de la carencia de información en materia de educación para la preservación de la salud.
La tasa demortalidad infantil aumentó en 1992 en relación a 1991 en 1.5%. Entre las causas se destaca la hipoxia, asfixia, diarreas, en su gran mayoría causas prevenibles; además del incremento de enfermedades infecciosas, con 20 mil 244 casos de sarampión diagnosticados en 1993, en comparación al año anterior, el cual reportó solo 9 mil casos (Provea, 1994). Otra de las enfermedades infecciosas queproducen en muchos casos secuelas en el desarrollo evolutivo es la meningitis. El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social reportó 830 casos en menores de 1 año y 403 entre 1 y 4 años.
Este es el entorno de crecimiento, aprendizaje y formación de la infancia en Venezuela. Este ambiente ejerce su influencia negativa desde el momento mismo de la concepción, pues los elementos nutricionales de la madre,su estado de salud y emocional no le permiten proporcionarle al ser en formación los requerimientos mínimos indispensables para crecer sano y saludable; este problema es más evidente en los estratos socioeconómicos IV y V donde mayormente se reflejan las dificultades antes mencionadas.
Lo anteriormente señalado justifica el desarrollo de políticas de salud, sociales y educativas encaminadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS