Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad infantil

A continuación, vamos a hablar de la sexualidad infantil; pero no sólo desde el punto de vista biológico, sino también teniendo en cuenta sus vertientes sociales y la psicológicas.

En primer lugar, incidiremos en la distinción entre dos conceptos:

- Identidad de género, que alude a la convicción personal y privada que cada individuo tiene de pertenecer al sexomasculino o femenino.
- Rol o papel de género, que se refiere a la expresión de la masculinidad o feminidad según las reglas establecidas en la sociedad.

Diferentes teorías que han abordado el tema de la formación de la identidad de género:

La teoría del aprendizaje: el sexo está condicionado por los modelos personales y las influencias socio ambientales a los que está expuesto elniño. El comportamiento de los padres en lo referente a esta cuestión a lo largo de los años de infancia del niño tiene todavía más peso que el propio momento del nacimiento del bebé. El trato de los padres puede generar la “socialización diferencial”.`

Teoría cognitivo-evolutiva: el desarrollo del género es paralelo al progreso intelectual del individuo. Hasta los 5 ó 6 años, los niños no soncapaces de percibir que el género es una constante para configurar una sólida identidad de acuerdo con su sexo. (La doctrina “cognitiva-formacional” sostiene que el niño copia al adulto para lograr una identidad, y no tanto para obtener recompensa)

Interacción biosocial: la programación genética en la fase prenatal, los elementos psicológicos de la primera infancia y las reglas sociales en que sedesenvuelve el individuo durante sus primeros años influyen en las pautas futuras que desarrollará durante la niñez y adolescencia.

Esta teoría pone de manifiesto el proceso global de períodos críticos que existe en el desarrollo sexual de la persona.

Los niños a partir de los 3 años no pueden cambiar de orientación sexual, ya que les comportaría una seria dificultad psicológica. Money y suequipo llegaron a la conclusión de que lo que más influye en la formación del género es fruto de los patrones culturales, otorgando un gran peso a las cosas captadas durante el aprendizaje postnatal. Este grupo de científicos ideó la “teoría del mapa amoroso”, que es el modelo evolutivo que tenemos en la mente. Representa la relación amorosa ideal y el programa ideal de actividades sexuales yeróticas proyectadas en la imaginación o desarrolladas con ese amante. Se forma a los 5 y 8 años y si se distorsiona por traumas como el incesto o abuso puede provocar patrones atípicos de la conducta sexual. Se sabe que los procesos biológicos no acontecen en un vacío cultural ni el aprendizaje opera sin el auxilio del mecanismo cerebral.

Freud reconoció la existencia de la sexualidad durante todoel ciclo vital. Según él, la libido -una pugna instintiva en pos del placer- es uno de los factores que motivan el comportamiento. Estableció unos estadios evolutivos previsibles, indispensables para formar una personalidad adulta y madura:

- Fase oral: en el primer año de vida la boca es el núcleo primario de energía y gratificación sexual.

- Fase anal: abarca la edad entre 1y 3 años. El goce sensual está en la región anal. La evacuación intestinal es la primera oportunidad de desvincularse del control de los padres.

- Fase fálica: de los 3 a los 5 años. Si el niño es varón, se masturba y experimenta placer erótico, fantasea con poseer a su madre, lo que da lugar al Complejo de Edipo, que se resolverá cuando el niño se identifique con el padre. En lasniñas, se da el Complejo de Electra, cuyo conflicto no se resuelve del todo.

• Todos estos conflictos quedarán resueltos antes de los 6 años, para dar lugar a una fase de latencia, hasta que llegue la pubertad.

• La ultrasonografía (imágenes tomadas en el vientre materno) ha demostrado que muchos varones tienen erecciones varios meses antes del nacimiento y también a los...
tracking img