hola

Páginas: 28 (6967 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Variables Macroeconómicas

PIB: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Para medir el PIB, los analistas utilizan tresenfoques estándar: el de la producción, el del ingreso y el del gasto.
Tasa de Inflación: La tasa de inflación es la tasa a la que crece el nivel general de los precios, generalmente el IPC. En ella se refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto periodo temporal. Durante un periodo de elevada tasa de inflación dado que los salarios se mantienen intactos, el dinero parece tener menosvalor.
Tasa de desempleo: La Tasa de Desempleo se calcula como el número de personas desocupadas dividido la Población Económicamente Activa (PEA), siendo esta la población o en edad de trabajar que en el período de referencia o bien tienen una ocupación en la que producen bienes o servicios económicos o bien sin tenerla la buscan activamente. La Tasa de Desempleo se puede encontrar también con ladenominación de Tasa de Desocupación o Tasa de Desempleo Abierto.
Balanza Comercial: Consiste en los pagos y cobros que se derivan del comercio de mercancías. Forma parte de la balanza de pagos de un país, esta balanza sólo incluye las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.
Balanza depagos: Es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un periodo específico dado, las transacciones entre la economía de un país y el resto del mundo.
Gasto Público: El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de maneraprimordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.
Tasa de Interés: Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio.
Economía de México
Aportación alProducto Interno Bruto (PIB) nacional
Observa la gráfica y compara el porcentaje de participación de cada entidad al PIB nacional.
Participación Estatal en el Producto Interno Bruto (año 2009)

FUENTE:  
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2001-2009. Consultar


Primeramente comenzaremos estableciendo definiciones las cuales nos orientanhacia lo que verdaderamente se refiere la economía de México. México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el Sol.
La economía de México está basada en el mercado libre orientado alas exportaciones.(Véase Anexo:2) Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad, supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo. Apesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.
La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS