Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“[Sé] modesto al andar con tu Dios.” (MIQUEAS 6:8.)
EL BEBÉ, tambaleante, trata de agarrar los brazos extendidos de su padre o su madre al tiempo que da sus primeros pasos. Aunque la ocasión pudiera parecer de poca importancia, para los padres es todo un hito, un momento que los llena de expectativas. Están ansiosos por caminar de la mano con su hijo en los meses y años por venir; esperanguiarlo y prestarle apoyo de muchas maneras por largo tiempo.
2 Jehová Dios siente algo parecido por sus hijos terrestres. En cierta ocasión dijo refiriéndose a su pueblo Israel (simbolizado por Efraín): “[Yo] enseñé a Efraín a andar, tomándolos sobre mis brazos [...]. Con las sogas del hombre terrestre seguí atrayéndolos, con las cuerdas del amor” (Oseas 11:3, 4). Aquí Jehová se asemeja a un padrecariñoso que con paciencia enseña a andar a su hijo y lo carga en sus brazos cuando se cae. Jehová, el Padre por excelencia, ansía enseñarnos a andar, y le causa placer acompañarnos a medida que progresamos. Como indica el texto temático, es posible andar con él (Miqueas 6:8). Ahora bien, ¿qué significa andar con Dios? ¿Por qué debemos hacerlo? ¿Cómo lo logramos? ¿Y cuáles son los beneficios?Analicemos estas cuatro preguntas una por una.
¿Qué significa andar con Dios?
3 Es obvio que, como seres humanos de carne y hueso que somos, no podemos andar literalmente con Jehová, que es un espíritu (Éxodo 33:20; Juan 4:24). Por eso, cuando la Biblia habla de hombres que anduvieron con Dios, lo hace en sentido figurado; así pinta una extraordinaria imagen verbal que no solo trasciende las barrerasnacionales y culturales, sino también la barrera del tiempo. Después de todo, ¿en qué lugar o época no se comprenderá el concepto de una persona que anda en compañía de otra? Es una imagen que comunica afecto e intimidad, ¿no es verdad? Dichos sentimientos nos dan una idea de lo que significa andar con Dios. Pero seamos más específicos.
4 Recordemos a los fieles Enoc y Noé. ¿Por qué se dice queanduvieron con Dios? (Génesis 5:24; 6:9.) En la Biblia, “andar” significa a menudo seguir cierto derrotero. Enoc y Noé optaron por seguir un derrotero que armonizaba con la voluntad divina. A diferencia de sus contemporáneos, buscaron la guía de Jehová y obedecieron sus mandatos; confiaron en él. ¿Quiere decir eso que él decidía por ellos? No. Jehová nos ha dotado de libre albedrío y desea queusemos ese don junto con nuestra “facultad de raciocinio” (Romanos 12:1). Pero a la hora de tomar una decisión, permitimos con humildad que su mente, que es infinitamente superior a la nuestra, guíe nuestro raciocinio (Proverbios 3:5, 6; Isaías 55:8, 9). Así caminamos por la vida con Jehová como nuestro amigo íntimo.
5 La Biblia suele asemejar la vida a un viaje o recorrido, haciéndolo unas veces demanera expresa y otras de manera implícita. Por ejemplo, Jesús preguntó: “¿Quién de ustedes, por medio de inquietarse, puede añadir un codo a la duración de su vida?” (Mateo 6:27). Hay algo en estas palabras que pudiera causarnos extrañeza. ¿Por qué habló Jesús de añadir “un codo” —que es una medida de longitud— a “la duración de [la] vida”, que se mide con unidades de tiempo? Obviamente, Jesúsestaba comparando la vida a un viaje, y enseñó que por más que nos preocupemos, no podemos añadir un solo paso a su curso. ¿Quiere decir, pues, que no hay nada que podamos hacer con respecto a la duración de este recorrido? Todo lo contrario. Y esto nos lleva a la segunda pregunta: ¿por qué debemos andar con Dios?
¿Por qué debemos andar con Dios?
6 Jeremías 10:23 expone una de las razones por lasque debemos andar con Jehová Dios al decir: “Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso”. En efecto, el ser humano no tiene ni la capacidad para dirigir su vida ni el derecho de hacerlo. Necesita guía con urgencia. Quienes insisten en seguir su camino sin depender de Dios cometen el mismo error de Adán...
tracking img