Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las marcas en el mundo empresarial han sido un elemento fuerte para el reconocimiento y calidad de un producto. Desde tiempos remotos, se ha buscado categorizar o diferenciar objetos y también hasta personas. Antiguamente, por ejemplo, se marcaban a los esclavos con la finalidad de llevar un conteo de estos. Por otro lado, era usual que se marquen a las vacas en el lejano oestepara diferenciar un ganado de otro.
Actualmente, las marcas no solo sirven para separar un conjunto de objetos con otros. Mejor aún, una marca se ha convertido en un fenómeno que exige un valor agregado y que demuestra que el producto con una marca reconocida puede tener mejores beneficios que otros productos similares de diferentes marcas. Lo que queremos dejar claro en esta introducción, es queel concepto de marca ha ido evolucionando mediante el paso del tiempo. Los conceptos de marcas a ganados o marcas a esclavos que alguna vez se pudo haber tenido en la época feudal, ahora y en términos de negocios no solo significan un marcado, sino una sensación de identificación y diferenciación al comprador.
Si ejemplificamos brevemente lo que acabamos de mencionar y lo aplicamos en larealidad, podemos decir que toda persona que tiene en su carro un “sticker” con una manzana mordida blanca (Apple), de alguna manera quiere decir que está orgulloso de tener un iPod o una computadora Apple. De tal forma que una marca no solo te da un producto, sino que también puede brindar estilos y/o experiencias. Por otro lado, cuando nos quejamos sobre el servicio telefónico del Perú y comparamosprecios y calidad entre las diferentes empresas de telefonía, estamos haciendo énfasis en las marcas y qué es lo que les brinda a los consumidores, de tal manera que inconscientemente estamos diferenciando marcas de fábrica.
En este ejercicio de aplicación consistirá en tres partes principales: En primer lugar, buscaremos definir qué es una marca de fábrica, mediante un mapa conceptual y ver ejemplosque sean de interés sobre estas tanto para el Perú como para todo el mundo. En segundo lugar lograremos, con herramientas de marketing, llevar el tema a la realidad e investigar una empresa transnacional que opere en el Perú, en este caso Levi’s. Dentro de esta parte del trabajo apoyaremos el ejercicio con una entrevista al gerente de Levi’s, así también como nuestros conocimientos de cursosanteriores. Finalmente, procederemos a explicar lo que hemos aprendido del concepto marca de fábrica y cómo es que se desenvuelve en la realidad, gracias a la investigación a la empresa Levy´s.
Antes de comenzar el ejercicio de aplicación, queremos darle importancia a lo que es la marca en la actualidad. Una marca es como una envoltura que diferencia, mejora y da valor al producto con respecto aotros productos símiles. Una marca no conocida y no explotada no tiene valor, por lo que no va a ser exigido ni atractivo para el que lo compra.
Marco Conceptual

La estrategia de marca es la decisión sobre la naturaleza de los elementos nuevos y los existentes que se aplicaran a los diferentes productos que comercializa una empresa.
Al lanzar un producto nuevo se tiene tres opciones:
1.-Desarrollar elementos de marca nuevos para el producto
2.- Aplicar algunos de sus elementos de marca existentes.
3.- Combinar elementos de marca nuevos y existentes.
Marca matriz: una marca existente da lugar a una extensión de marca, si la matriz está asociada con diversos productos mediante extensiones de marca, se denomina familia de marca.
Extensión de marca o submarca: Se utiliza una marcaconsolidada para lanzar un producto nuevo o al combinar una marca nueva con una existente. Se clasificación en dos categorías:
1.- Extensión de línea: la marca matriz se utiliza para un nuevo producto destinado a un nuevo segmento de mercado dentro de una categoría de productos que ya está cubierto por la marca matriz.
2.-Extensión de categoría: la marca matriz se utiliza para introducir una...
tracking img