Hola

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
BARROCO
Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVIIdebido a circunstancias socio-políticas de la época que configuran una sociedad llena de contrastes
En esta literatura predominan elementos excesivamente decorativos (metáforas, cultismos). Lascaracterísticas exteriores anteriores conducen por un lado a deformar la realidad de forma caricaturesca y ridícula y por otro lado a idealizar diversas creaciones de la realidad sustituyéndolas por un mundode belleza superior.
En la etapa del Barroco reinaron en España: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, época en la cual la Decadencia del Imperio era más que notable.
Con un estilo literario en el quereina el retorcimiento, el desequilibrio y el contraste, Quevedo, Góngora y Lope de Vega se abrieron un hueco en la historia gracias a su pericia como literatos.
6 elementos característicos:
*Superficialidad
* Recargamiento
* Ornamentación
* Decorativismo
* Gravedad
Temas: El Amor, la Naturaleza, la Mitología... utilizan los mismos temas que los poetas renacentistas, pero lasintensifica hasta llevarlos a sus últimas consecuencias.
El estilo del Barroco es el resultado de la intensificación de los temas y las formas del Renacimiento. Los poetas barrocos parten de losrenacentistas y no podemos entender a Góngora (Barroco) sin el modelo de Garcilaso (Renacimiento). La vida en un mundo de contradicciones y tensión tendrá su reflejo en la literatura en el uso de dosrecursos que expresan la ruptura del equilibrio renacentistas:
* La antítesis (contradicción)
* La hipérbole (exageración, desmesura)
El término “barroco” comenzó a utilizarse en las artes convalor claramente peyorativo. Hoy se considera la segunda parte del Siglo de Oro de la cultura española.
Es una evolución del Renacimiento debido a las nuevas condiciones sociales, políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS