Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS

SENTENCIAS DECLARATIVAS

Tiene por objeto la mera declaración de la existencia o la inexistencia de un derecho o de un interés legitimo. En ella el juzgador da certeza al derecho, en virtud de que tiene como finalidad establecer, con certidumbre, la situación jurídica de las partes respecto de un bien cuya pertenencia o su goce son inciertos, discutidoso desconocidos.

En este tipo de sentencias, el juzgador no crea una nueva relación jurídica, esta preexiste, el órgano jurisdiccional se constriñe a declarar expresamente la existencia o inexistencia del derecho correspondiente.

La doctrina procesal ha adoptado también una denominación específica que nos parece muy pertinente: sentencias meré-declarativas.

En este mismo sentido semanifiesta Carlo Carli quien señala que la sentencia declarativa(o de mera declaración) es aquella que tiene por objeto eliminar un estado de incertidumbre jurídica, estableciendo con el carácter imperativo de su mandato cual es el estado jurídico que corresponde a la situación jurídica litigiosa o controvertida. Si bien es cierto todas las sentencias contienen una declaración de derecho, el tipo desentencias que ahora comentamos se reduce a ello, es decir, a declarar derecho, pero sin condenar ni constituir estado o situación jurídica alguna; ejemplos de estas sentencias lo son las absolutorias, las que declaran la falsedad de un documento, la inexistencia de una obligación, la que declara la nulidad de un testamento otorgado sin las formalidades legales.

SENTENCIAS CONSTITUTIVASLa llamada sentencia constitutiva, afirman, es solo un aspecto de la declarativa pues el nacimiento de una nueva relación jurídica no es consecuencia de lo establecido en la sentencia. Esta situación, aseguran, era preexistente y la sentencia se limita a declararla.

Consideramos que los argumentos esgrimidos para desestimar la función de la sentencia constitutiva – la de crear estadosjurídicos-, si alguna vez tuvieron fuerza de convicción, esta se ha desvanecido con la creciente diversificación de las relaciones humanas: en primer término, no podemos desconocer que las relaciones en la sociedad moderna se muestran cada día mas complejas, ello en virtud de los cambios provocados por los avances científicos y tecnológicos, así como por las situaciones ambientales y demográficas queoriginan significativas variantes económicas, políticas, sociales y culturales, cuya tutela jurisdiccional se requiere a pesar de no estar comprendidas en forma expresa en la legislación vigente, lo cual no obsta para ser consideradas como nuevas relaciones jurídicas aun cuando no sean relaciones legales

SENTENCIAS DE CONDENA

Las sentencias de condena, a diferencia de las meramentedeclarativas, no se limitan a dar certeza al derecho. Van más allá. En ellas se conmina a la parte sobre la que recae la condena, a observar cierta conducta a favor del actor, con la finalidad de que se le reconozca la titularidad y se le restituya en el goce del derecho cuya tutela se demanda.

El cumplimiento de la prestación a que está obligada la parte sobre quien pesa la condena, siempredeberá implicar un actuar, es decir, un hacer, un dar; o bien omitir hacer algo, surgiendo la naturaleza de la prestación normalmente de las numerosas circunstancias que rodean al comercio jurídico.

Las sentencias de condena deben contener una declaración de eficiencia de la pretensión deducida, permitiendo, en caso de falta de cumplimiento voluntario, la debida ejecución de lo resuelto; para locual, el resultado de dicha ejecución, debe satisfacer el derecho declarado o constituido en el fallo.

La característica fundamental de las sentencias de condena es, para Alfredo Rocco, la especifica conminatoria de ejecución forzosa dirigida al obligado.

Es aquí pertinente concretar que el mandato condenatorio en las sentencias penales tiene características diferentes. Se limita a...
tracking img