Hola

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
1.

La palabra "indicio" proviene del latín indicium y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa. En el orden técnico-criminalístico se le conoce como evidencia física, evidencia o indicio material o material sensible significativo. Desde el punto de vista criminalístico, se entiendo por indicio todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro señal o vestigio que se usa y sereproduce respectivamente en la comisión de un hecho.


HECHO CONOCIDO-O INDICADOR: SANGRE, SALIVA, huellas, cabellos, piel, esperma, etc.- Ese hecho conocido debe estar debidamente probado llamado hecho indicante, indicador o causa..

Ejemplo: Usted iba a exceso de velocidad (no lo vimos). Lo deducimos de los siguientes hechos (síntomas en medicina, rasgos pictóricos) del estado comoquedaron los cadáveres (se prueba con las acta de levantamiento): El señor K presentó decapitación, encontrándose su cabeza a un metro del cuerpo, múltiples fracturas y aplastamiento total del abdomen, múltiples fracturas y aplastamiento total del abdomen con expulsión de vísceras; por su parte, su hijo Kk también sufrió varias fracturas en miembros superiores e inferiores y pared lateral del tórax,ruptura de varios tejidos y también registro salida de vísceras. A tan violentos destrozos debe aunarse el aparatoso volcamiento del Toyota y los graves daños externos que sufrió al chocar contra el barranco, dejándolo en pésimas condiciones que le impedían rodar por sí mismo.

Detengamos nuestra atención así: el hecho probado ( con las actas de levantamiento, el estado de los cadáveres) indica (novimos, ni está registrado en ningún objeto el exceso de velocidad) el exceso de velocidad ( hecho que no vimos) , pero que está mostrado, señalado o indicado por el que tenemos probado: el estado de los cadáveres.

Ese hecho conocido debe estar debidamente probado. Saber de quien es la huella, para que sirva.

La mancha de sangre debe ser comparada con los sospechosos para que el hechoindicador este probado y sirva de algo.

HECHO DESCONOCIDO – INDICADO: Lo que se quiere averiguar. Por ejemplo Quién fue el autor del asesinato. El acta de levantamiento de los cadáveres es le medio probatorio que nos permitió ingresar al torrente probatorio: El estado de los cadáveres, uno de los cuales se encontraba decapitado…Esa prueba que nos acredita los hechos indicantes, nos permitió hacer lainferencia del exceso de velocidad del vehículo (el que los arrolló) (hecho indicado)

INFERENCIA LOGICA-RELACION DE CAUSALIDAD.- Se Requiere La inferencia lógica para descubrir la relación de causalidad. Esta inferencia lógica hace referencia a que partiendo del hecho conocido se podrá deducir con probabilidad o certeza el hecho indicado.

2.

Aplica el método inductivo para llegar a laformulación de sus leyes o principios mediante el cual de varias verdades particulares se llega al conocimiento de una verdad general.

Asimismo, define que la Criminalística como ciencia aplicada, emplea las leyes y principios formulados como ciencia especulativa, a la solución de casos concretos y particulares que se plantean, mediante el método deductivo, con el cual se llega del conocimiento deuna verdad general al conocimiento de una verdad particular,

Es conveniente aclarar que la experimentación no es posible en todos los casos Criminalísticos que se investigan, por lo que con cierta frecuencia el proceso deberá limitarse a realizar una demostración científica experimental.

3.

1. Principio de uso.
2. Principio de producción.
3. Principio de intercambio.4. Principio de correspondencia de características.
5. Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos.
6. Principio de probabilidad.
7. Principio de certeza.

1. Principio de uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

2. Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS