Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tláloc y el agua en la naturaleza.
Hace cientos de años el hombre no poseía conocimientos científicos para dar respuesta a las interrogantes que se planteaba sobre su entorno y los fenómenos queocurrían. Como los únicos medios eran la y imaginación y su capacidad de observación, inventó una infinidad de historias sobre su origen.
El hombre se percató que el agua se desplazaba a través de lanaturaleza.
Para los aztecas uno de los dioses por los cuales vivía el hombre era Tlaloc. Este dios se consideraba el sumo proveedor de los sustentos, de las lluvias, los truenos. Los rayos y elgranizo; era también el dios supremo de los campesinos
La leyenda de los 5 Dice que la fundación de la Tierra es tan antigua que ya antes habían existido cuatro soles o épocas. La era en la que vivimos esla del quinto sol.
Los primeros cuatro soles estuvieron precedidos por el agua, la tierra, el fuego y el viento.
El signo del primer sol fue Cuatro Agua, se le llamó Nahui-Océlotl, (Cuatro Ocelote oJaguar). Este mundo lo habitaron gigantes que fueron devorados por los jaguares. Quetzalcóatl colocó por sol a la bella Chalchicuatlicue, la de la falda de jade, hermana de Tláloc, como él, diosa delagua; Tezcatlipoca hizo que lloviera fuerte, todo se inundó y la gente se convirtió en pez.
El signo del segundo sol fue Cuatro Tierra, llamado Nahui-Ehécatl, en donde también vivieron los gigantes.Quetzalcóatl golpeó con un bastón a Tezcatlipoca y éste cayó al agua. Allí se transformó en tigre y se comió a los gigantes. Después Quetzalcóatl transformó a los sobrevivientes en monos.
El signodel tercer sol fue Cuatro Lluvia. Se llamaba Sol de Lluvia de Fuego. Los dioses pusieron por sol a Tláloc; Quetzalcóatl hizo que del cielo lloviera lumbre, cenizas, chispas, brasas candentes que todolo incendiaban; así que, los que en él vivían, se quemaron o se convirtieron en pájaros.
El signo del cuarto sol fue Cuatro Viento, por eso era llamado Sol de Viento. En esta época Quetzálcoatl se...
tracking img