Hola

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Canguilhem: La polaridad de la vida

La articulación genealógica de un poder que gobierna los vivos presupone un saber de los vivos. En la coyuntura epistémica en la que surge la biopolítica, estesaber se articula en torno a una noción de vida tal como la introducen la medicina, la biología y un cierto pensamiento vitalista a principios del siglo XIX: La vida se define por medio de sufundamental variabilidad, de su posibilidad de errar y desviarse. En este desvío se da a conocer lo que la vida tiene de propiamente vivo, su dinámica vital. En sus Recherches physiologiques sur la vie et lamort de 1800, Xavier Bichat establece en este espíritu una diferencia fundamental entre las ciencias de la vida y las ciencias de la naturaleza: Mientras que las leyes de la naturaleza son "fijas,invariables, constantemente las mismas en todo momento",23 las leyes orgánicas o vitales son variables, irregulares e inestables, ya que su objeto, la vida, está constantemente sometido a variaciones,errores, desviaciones y anomalías.

En su Anatomía general Bichat diferencia de este modo

"dos cosas en los fenómenos de la vida: Io el estado de salud, 2° el estado de enfermedad; la fisiología seencarga de los fenómenos del primer estado, la patología tiene por objeto el segundo. La historia de los fenómenos en los cuales las fuerzas vitales tienen su tipo natural nos lleva a la historia delos fenómenos donde estas fuerzas son alteradas".24

Canguilhem reformulará esta oposición en su obra principal Lo normal y lo patológico del año 1943 como "hecho epistémico fundamental": Si bienpuede haber (y hay) una patología biológica, no existe una patología física, química o mecánica, ya que no puede haber alteración en las fuerzas físicas. Mientras que los fenómenos físicos sonindiferentes a su entorno, no existe, según Canguilhem, una "indiferencia biológica":

"El hecho de que lo vivo (le vivant) reaccione con una enfermedad a una lesión, a una infección, a una anarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS