Hola

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Nomenclatura Compuestos de COORDINACION:
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha adoptado un conjunto de reglas para nombrar los compuestos de coordinación.
Las reglas sebasan en las diseñadas originalmente por Werner.
 Los aniones se nombran siempre antes de los cationes, con un espacio entre sus nombres.
 Al nombrar la esfera de coordinación, los ligandos senombran en orden alfabético. Los prefijos di = 2, tri = 3, tetra = 4, penta = 5, hexa = 6, etc., especifican d número de cada clase de ligandos sencillos (unidentados). Por ejemplo, en dicIoro, el «di»indica que dos Cl- actúan como ligandos. Para ligandos complicados (agentes quelantes polidentados), se usan otros prefijos: bis = 2, tris = 3, tetraquis = 4, pentaquis = 5 y hexaquis = 6. Los nombresde ligandos complicados se encierran entre paréntesis. Los prefijos numéricos no se usan para el orden alfabético. Cuando un prefijo indica el número de sustituyentes en un ligando sencillo, como endimetilamina, NH(CH3)2, si se usa para el orden alfabético de los ligandos.
 Los nombres de los ligandos aniónicos terminan con el sufijo -o. Son ejemplos F-, fluoro; OH-, hidroxo; O2-, oxo; S2-,sulfuro; CO32-, carbonato; CN-, ciano; SO42-, sulfato; NO3, nitrato; S2O32-, tiosulfato.
 Los nombres de los ligandos neutros habitualmente no cambian. Cuatro importantes excepciones son NH3,ammín; H2O, acua; CO, carbonil, y NO, nitrosil.
 Algunos metales exhiben estados de oxidación variables. El estado de oxidación del metal se indica por un numeral romano entre paréntesis acontinuación del nombre del ion o molécula complejo.
 El sufijo «-ato» al final del nombre del complejo significa que es un anión. Si el complejo es neutro o catiónico no se usa ningún sufijo. Para el metalhabitualmente se usa la raíz de su nombre, pero cuando el nombre de un anión es difícil, se sustituye por la raíz latina. Por ejemplo, «ferrato» se usa mejor que «hierrato», y «plumbato» mejor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS