Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Constitución?
Cira Romero Barboza

Depende de la profesión y la visión de país que tenga nuestro interrogado, así será su respuesta a esta pregunta. Si consultamos con un abogado, larespuesta será que 'es el vértice de la pirámide legal', y que la Carta Magna es el principio general sobre el cual se derivan y rigen todas las normas legales del país. Si preguntamos a un ciudadanocomún, la Constitución es la norma de las normas, donde se especifican sus derechos y deberes, y cómo se organiza el Estado. Yo agrego lo siguiente:

La Constitución es la expresión cultural decómo se organiza la sociedad. En ella plasmamos nuestro acuerdo para funcionar como colectivo, y formalizamos la cuantía de lo que renunciamos de nuestra libertad personal, para garantizar la armonía ennuestra convivencia. Definimos cómo y a quién delegaremos las funciones a las cuales renunciamos, y las formas como se normará el ejercico de esas libertades delegadas. En síntesis, una Constitución esun convenio para garantizar la convivencia pacífica. Todo lo que delegamos lo asignamos a instituciones, para garantizar la permanencia de tales acuerdos. La sumatoria de estas instituciones ladenominamos Estado.

Las personas creamos al Estado, como sinónimo de sumatoria de instituciones; es decir, pautas de comportamiento y procedimientos especificados. Las atribuciones asignadas a cadainstitución, creada para ejercer esas libertades a cuyo ejercicio renunciamos, tienen como objetivo garantizar la convivencia pacífica y armónica. Una vez suscrito dicho pacto de convivencia, la sociedadactúa conforme a tales normas, y las siguientes generaciones son educadas bajo tales modelos de comportamiento, valorados positivamente como lo correcto y apropiado.

Nuestra Constitución de 1961invierte los conceptos que explican la creación del Estado. La propuesta del presidente Chávez lo agrava aún más. Según la 'moribunda', o como la hemos interpretado y así hemos educado a por lo...
tracking img