Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fórmula que llevó a GM a la cima también contribuyó a su gradual caída

Noticias de Wall Street Journal: anterior | siguiente
Martes 2 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa   
 

DETROIT.- El comienzo del fin de General Motors Corp. (GM) como compañía independiente comenzó cuando su máximo ejecutivo se negó a asumir la realidad.

Rick Wagoner, el entonces presidente ejecutivode la automotriz estadounidense, pronunció un discurso el 10 de julio ante un grupo de empresarios en Dallas y presentó su visión: el fabricante se vería obligado a vender la marca Hummer, pero el resto estaba a salvo. "Los informes que especulan sobre una bancarrota son contraproducentes y completamente inexactos", aseveró, en alusión a los rumores que circulaban en Wall Street.

En lospróximos 10 meses, sin embargo, nada pudo detener la caída de la empresa. Ayer lunes, GM se acogió a la protección por bancarrota y el gobierno posee un 60% de su capital. El descenso no pudo haber sido más violento. En un momento de su historia, GM fue Microsoft, Apple y Toyota combinadas.

La mayor automotriz estadounidense dictó las pautas sobre cómo una compañía debe ser dirigida, cómo un productoutilitario puede ser atractivo y de vanguardia y cómo debe ser comercializado. La automotriz ayudó a ganar una guerra, impulsó la prosperidad de Estados Unidos y revitalizó los programas de las escuelas de negocios. "Ninguna otra empresa podía cubrir toda la gama del mercado como GM. Ni Ford ni Chrysler," afirma Gerald Meyers, ex presidente ejecutivo de la desaparecida automotriz American MotorsCorp. y actual profesor de administración de empresas en la Universidad de Michigan.

A fin de cuentas, GM fue víctima de su propio éxito: su camino a la bancarrota fue pavimentado por las mismas prácticas gerenciales, laborales y de marketing que la convirtieron en la mayor y más rentable empresa del mundo durante gran parte del siglo XX. Las estrategias que en un momento fueron consideradasinnovadoras "se volvieron un lastre para toda la compañía", dice Meyers.

Fundada en 1908 por William C. "Billy" Durant, que sin haber terminado la secundaria ascendió a la presidencia de Buick Motor Co., GM se estableció como un holding para adquirir otras automotrices. Pronto, tomó el control de Oldsmobile, Cadillac y Oakland, que pronto pasaría a ser Pontiac, y más adelante el de Chevrolet.Bajo el liderazgo de Alfred P. Sloan, un ingeniero egresado de MIT que dirigió la compañía en los años 20, GM fue una de las primeras compañías en darse cuenta de que EE.UU. estaba compuesto por diversos grupos de consumidores, con diferentes gustos y medios. La empresa desarrolló una estrategia para reorganizar sus divisiones de una manera que propulsaría su crecimiento durante décadas. La ideaera usar las marcas para ofrecer "un auto para cada bolsillo y propósito", según la descripción del propio Sloan. Chevrolet fabricaba autos baratos.

Los precios de Pontiac y Oldsmobile eran un poco más altos. Buick era una marca para las familias de mayor poder adquisitivo y Cadillac era el súmmum del lujo. Juntos formaban una "escalera del éxito", permitiéndoles a los clientes avanzar a medidaque mejoraba su nivel de vida, sin tener que dejar la familia de GM.

En 1932, GM superó a Ford, que llevaba más años en el negocio, para convertirse en el mayor fabricante de autos del mundo, un título que conservaría durante 77 años. Para fines de los años 50, GM controlaba 50% del mercado automovilístico en EE.UU. Pero GM no era sólo inmensamente rentable, sino también una empresa devanguardia. Sus modelos más populares, como el Corvette y el Camaro, tenían el mismo estatus del que hoy goza el iPhone entre las generaciones más jóvenes, y llegaron incluso a inspirar canciones. Los problemas comenzaron en los años 70.

Las automotrices japonesas estaban ganando participación de mercado con autos pequeños de buena calidad y las alzas en el precio del petróleo contribuyeron a su...
tracking img