Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPTO. CIENCIAS BIOLÓGICAS

CURSO DE BIOLOGÍA GENERAL BIO-031

GUÍA LABORATORIO N° 3
DIVISIÓN CELULAR

DIVISIÓN CELULAR

La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento y renovación de lascélulas en organismos pluricelulares, lo que implica el crecimiento de los tejidos. En organismos unicelulares, la división celular se transforma en un proceso clave para su propia reproducción de tipo asexual, generando hijos idénticos. Por estas razones, en cualquier tipo de división celular, las células madres deben duplicar su material genético así como sus organelos citoplasmáticos con el objeto derepartirlos en sus futuras células hijas. La finalización de este proceso requiere de citocinesis.
Existen tres tipos de división celular:

Fisión binaria. Forma de división celular de las células procariotas.
Mitosis. Forma más común de la división celular en las células eucariotas somáticas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamientode energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán iguales a la célula madre, diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
Meiosis. División de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para generar gametoshaploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.

Tanto la mitosis como la meiosis se enmarcan en un proceso más general, llamado ciclo celular

Ciclo celular

Corresponde a la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste en interfase, mitosis y citocinesis
El ciclocelular está conformado por etapas de crecimiento celular y división de la célula en dos células hijas idénticas (Fig. 1).

Este ciclo ocurre sólo en células en división y está conformado de las siguientes etapas:

Interfase. Es el periodo comprendido entre divisiones celulares y consta a su vez de varias fases:

- Fase o intervalo G1 (Gap 1). Es la primera fase del ciclo celular en el queexiste crecimiento de la célula con síntesis de proteínas y de ARN. En esta fase la célula es diploide 2n 2c. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas y durante este tiempo, la célula dobla su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular.

- Intervalo S o faseS. Es la segunda fase del ciclo en la que se produce la replicación o síntesis del ADN. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración entre 6 y 8 horas.

- Fase o intervalo G2 (Gap 2). Es la segunda fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. En esta fase la célula esdiploide 2n 4c. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, y que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas.

• Período de división o fase M. Comprende a su vez dos procesos:

← Mitosis. Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas) se divide en doscélulas hijas idénticas. Esta fase incluye la profase, metafase, anafase y telofase. En mitosis es donde se visualizan los cromosomas al microscopio al ser detenida la división celular mitótica con colchicina. Tiene una duración aproximada de una hora. La mitosis presenta cinco etapas (Fig. 2):

• Profase. Implica condensación de la cromatina, hacia el final de la profase desaparece la...
tracking img