Hola

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Contenido
Biografía
Jean William Fritz Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel sus padres son Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Psicólogo suizo se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas deZúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de unainteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamientoinfantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferenciandel adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

Jean Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferente de al de los adultos, pues con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar que Piaget lo llamaba metamorfosis, es decir unatransformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Para explorar los procesos de pensamientos (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Esté método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era paraPiaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología, es decir el desarrollo del crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamientos desde la infancia hasta la edad adulta.

Etapas del desarrollo cognitivo

* Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vive e intensa curiosidad por elmundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.
* Etapa Pre-operacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico ,cree que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas las cuales resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos ,que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícilver las cosas desde otro punto de vista.
* Etapa de las Operaciones Concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.
* Etapa de las Operaciones formales en el nivel Adulto es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), es donde elniño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

En la psicología actual está teniendo lugar una “revolución cognitiva”. En los últimos tiempos ha renacido el interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento y gran parte de este entusiasmo es atribuible a la influencia de Piaget.

Obras Publicadas

Piaget publicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS