Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. SGSSS C.P. 1991 Ley 100/93
Edmundo Gómez



HISTORIA DE LOS SERVICIOS EN SALUD EN COLOMBIA Periodo higienista(1886 -1947)
P/do de importación de la salud pública (1948 -1957) P/do de asocio de la salud al tema del desarrollo (1958 -1974) P/do de Dllo de nuevos modelos de atención local nacional, consolidaciónsistema nacional de salud (1976 -1988) Actual C. P /1991: SGSSS la salud entre el derecho y mercado(De Currea; 2003: 74).









La salud como derecho


 

Como asuntofilosófico, como hecho cultural, como elemento del debate político, como castigo divino o como asunto de regulación económica. En materia de derecho: parte de una concepción filosófica y sociológica.Actualmente no se propone, se deduce del derecho internacional de los derechos humanos (De Currea; 2003: 25).

Temas de debate.
   

La concepción de la salud desde una perspectiva liberal oconservadora, ejem: Referente Ético político, tipo de intervención, Eutanasia, aborto, genética. Cultural: la dosis personal, practicas ancestrales. Económico: organización y prestación del servicio. Dependedel contexto.

Temas recurrentes Tercer mundo


 

Diarrea, infección respiratoria, vacunas, desnutrición. Acceso, cobertura, calidad. Para nosotros el problema no es como se muere, sinomás bien como se vive, mientras unos se centran en el problema de la ética, nosotros en el de los derechos
(De Currea; 2003: 26).

Primer Mundo
  
   

Anorexia Bulimia Suicidio.Compulsión

VIH. Consumo de drogas Existenciales.

Derecho a Qué
El derecho a la salud no es el derecho a estar sano, sino más bien el derecho a contar con decisiones, medios, recursos disponiblesaccesibles, aceptables y de calidad que permitan alcanzar el máx. nivel posible de salud. (De Currea; 2003:
26).

DEFINICIÓN JURÍDICA FUNCIONAL
a) Que sea moralmente aceptable (socialmente...
tracking img