Hola

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
UNA PERSPECTIVA DE ANALISIS DE TRES POEMAS DE CESAR VALLEJO *

Sí bien es cierto que muchos de los textos iniciales de César Vallejo parecen atender a un sujeto desprovisto de los caracteres que imponen una época y un espacio definidos, ya a partir de Trilce y sobre todo en su obra última, estos condicionantes son concebidos como inherentes a la definición de lo humano, que pierde así enabstracción generalizadora para enriquecerse con conexiones concretas. «Todo lo que en Los heraldos negros y 79-fice se manifiesta oscura, aciaga y ciegamente —dice Alejandro Romualdo— alcanza en sus últimas obras una clara conciencia de sus causas» Refiriéndose al poema liminar de Los heraldos negros —uno de los de Vallejo que quizá más comentarios ba suscitado—, López Soria afirma: «En este poema eldolor quiere ser ese punto desde el que se siente la vida globalmente. El presente apresa pasado y futuro. Parece que nos hubiéramos escapado del esquema situacional. Pero, en definitiva, caemos en otra situación que probleinatiza, ya no tal o cual evento de la vida, sino el vivir en su radicalidad integral... Se llega, por tanto, a la situación limite, allí donde se vivencia algo que permanece másallá del acontecer contingente» 2 La definición podría hacerse extensiva a una amplia muestra de textos análogos, en los cuales efectivamente es «el vivir en su radica* Este trabajo forma parte de uno de los capítulos de nuestra tesis doctoral, redactada en la cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Madrid durante el curso 1972-1973 y que actualmente está en prensa bajo eltitulo César Vallejo, combatiente dc la esperanza. Cf r. ALPIANDRO ROMUALDO: «El Humanismo de César Vallejo», en Visión del Perú, núm. 4, Lima, julio de 1969, pág. 158. 2 Gr. 1. 1. 1~Spuz Sonrx; «El dolor como situación limite en ‘Los heraldos negros’», en Visión del Perú, íd., pág. 75.

444

MARCELO

CODDOU

AIIl,

2-3

lidad integral» lo que poéticamente se problematiza. Pero creemosde mayor urgencia crítica ver cómo esa ~222- Citamos por este último, pág. 222.

452

MARCELO COD1)OU

ALH, 2-$

la poesía del peruano expresa «la inexplicable desnudez de la existencia». Ni una ni otra formulación corresponden, así enunciadas, tan absolutas, al último y real carácter de la obra de Vallejo, según creemos. No es «la condición del hombre vallejiano» pura orfandad ni laexistencia humana es vista sólo en «desnudez inexplicable». De ambos juicios debemos hacernos cargo: son sintomáticos de un amplio sector de la crítica y han sido formulados por indiscutibles autoridades en todo lo referente al poetizar vallejiano. Pero aquí hacerse cargo debe significar aprovechar creadoramente lo que en ellos haya de verdad, para proceder a una reinterpretación objetiva sobre lo quelos propios poemas nos indiquen. Tenemos que partir aceptando, como ya lo hemos hecho, lo que sin duda es constitutivo de un amplio sector de la visión de lo humano en Vallejo: su «orfandad», su «desnudez», para emplear los términos que se nos proponen. Pero eso no ha de perturbar una apreciación más amplia y justa, más abarcante y apropiada: la que subyace en el substrato básico de muchos de esosmismos textos y la complementaria que aparece en otros de dirección evidentemente diversa. En Vallejo, la orfandad no es sentida como rasgo inherente a todo hombre; la desnudez en que éste vive expuesto no siempre es inexplicable. Quizá sea ese fundamental irracionalismo que define en primera instancia muchas de las formulaciones poéticas de Vallejo, y su consecuente hermetismo, los que han hechoperder de ruta a los estudiosos. Pero si, por nuestra parte, queremos superar los niveles de mera recepción emotiva de esta poesía, podremos acceder a una perspectiva que aprecie el fenómeno en toda su complejidad, rico como es en posibilidades de captación intelectiva. El sentimiento de la orfandad —ya hemos hablado de su evidente frecuencia— va acompañado en muchas ocasiones por un ánimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS