Hola

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Mini- Howto Servidores de Alta disponibilidad
(hear t b e a t + drbd) Heart be a t
1- Que es y que hace hear tbe a t Bien, en principio vamos a ver el funcionamiento de este sistema de alta disponibilidad... El software heartbeat trabaja enviando latidos (ping), los cuales verifican si el Server principal esta activo o no, estos pings enviados por heartbeat requieren una respuesta por parte delServer principal o master, si al cabo de un cierto tiempo el Server no responde dichos ping, heartbeat determina que ese Server se encuentra inactivo /caído, y automáticamente activa al Server secundario para que asuma el control de la red, en nuestro caso o ejemplo que vamos a usar este asumirá el control de la red usando el IP 192.168.0.88/32. Con este funcionamiento tenemos que eladministrador de red, puede estar tranquilo, ya que en caso de que ocurra un problema con el Server principal el Server secundario asumirá el control automáticamente , luego uno tendrá que trabajar para volver a colocar el linea el Server primario/ caído por la falla que sea, pero lo bueno es que uno lo puede realizar totalmente tranquilo a dicho trabajo, ya que el secundario nos esta dando una mano yhaciendo todo lo que el que el Server principal tendría que estar haciendo, con esto lo que logramos es una alta disponibilidad de servicios, como veremos en este caso estaremos dando alta disponibilidad de conexión a Internet , servidor web, y datos... porque digo de datos, porque mas adelante explicaremos como hacer funcionar drbd sistema de raid1 en red. 2- Instalación y puesta en marcha Primero quetodo necesitamos 2 PC, cada una como mínimo 2 placas de red. acordemos nos que una es destinada para el latido de heartbear. Los paquetes para woody los podemos encontrar en.... http ://ww w . ul tr a m onk ey .org/ download /hear tbe a t/ 1 . 2 . 2 / d e bia n_woody/ Para otras plataformas podrían encontrar los rmp , fuentes, en google.. Los paquetes necesario son: hear tb e a t- dev_1.2 .2 -10woody_i38 6 .d e b hear tb e a t_1. 2 . 2 - 10woody_i38 6 . de b ldirectord_1.2 . 2 - 10woody_all.deb libpils- dev_1.2 . 2 - 10woody_i38 6 . d e b libpils0_1.2 . 2- 10woody_i38 6 . d eb libstonith- dev_1. 2. 2 - 10woody_i38 6 . d e b libstonith0_1 .2 . 2 - 10woody_i386 . d e b stonith_1. 2. 2 - 10woody_i38 6 . d e b Pagina WEB donde encontrarlos: http:// w w w . p e r e d a n e t . co m . a r / u tiles/ha/debs- hear tb e a t / Bueno una vez instalados estos paquetes, ya sea bajo Debian o cualquier otra disto tendremos que empezar a configurar el heartbeat, ahí vamos.

Primero definimos los nombres a cada PC miembro de cluster de HA en este caso vamos a usar 2 Pc a la que llamaremos nodo1 "primaria" y nodo2 "secundaria" Arquitectura de las PC: Nodo1 "cyrix PR233 con 64Mb de Ram , disco de2Gb" Nodo2 "Celeron 333 con 32Mb de Ram, disco de 4,3Gb" Una vez que tenemos ambos Server ya listos, los conectaremos en red usando NIC´s ( Network interface Card ) tarjetas de red, o bien por los puertos seriales (no lo probé ). Aca les muestro un esquema básico de como quedaría la conexión en red de ambos nodos/Server:

FUNCIONAMIENTO NORMAL

Este es el funcionamiento normal con el quefunciona la alta disponibilidad, como vemos ahí el Nodo1 es quien en este momento posee la IP virtual vemos como el server secundario “nodo1” esta en modo de espera, siempre atento a que el nodo1 este funcionando adecuadamente , para eso utiliza el latido.

Ahora vemos un ejemplo si se corta el enlace del nodo1 o sufre algún problema de hardware o software grabe.

FUNCIONAMIENTO EN MODO BACKUP“HA”

Como dijimos con anterioridad este es el esquema que realiza heartbeat cuando entra en funcionamiento el nodo2. Así es como tendría que andar cuando rayamos terminado de leer dicho howto Bueno, para que todo quede funcionando según los gráficos tendremos que poner manos a la obra Anteriormente les comentaba que tenemos que definir los nombres de las PC, en mi caso las agregué al DNS server...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS