Hola

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
FILOSOFÍA. 1ª EVALUACIÓN

Platón

El sistema filosófico de platón.
Desde su preocupación por constituir un Estado ideal y desde la necesidad de definir los principios morales, Platón se ocuparáde encontrar el camino de la verdad que dé sentido al ser de lo que hay.
Surge así el funcionamiento de la teoría de las ideas.

1. La teoría de las ideas.
Platón busca lo que las cosas sonrealmente. Las cosas de este mundo son mudables y cambiantes: los seres vivos nacen y mueren, las piedras se desgastan y los ríos fluyen. Parecería que lo que es bueno o malo depende del estado de ánimo, laedad o la cultura. Platón se rebela contra esta opinión.
a) el concepto de ideas o forma
Tiene que haber una unidad presente en la diversidad de las cosas, y esa unidad es la que va a permitir lacomprensión de lo real. Las ideas platónicas no son simples conceptos sino realidades. Cuando nosotros hablamos de ideas nos referimos a contenidos de nuestra mente, pero platón se refiere a otro tipode realidades que están fuera de nuestra mente y fuera de las cosas sensibles. El ser de las cosas deriva de las ideas. Él concibe las ideas como las auténticas realidades a partir de las cualestienen realidad las cosas sensibles: . Precisamente para que la belleza pueda otorgar realidad a la multiplicidad de las cosas bellas.
Cuando decimos que una cosa es bella es porque en ella estápresente la idea de belleza y cuando deja de serlo es porque esta ha desaparecido; pero entonces no podría volver a haber cosas bellas. Este razonamiento se aplica a todo lo que hay, de manera simbólica,coloca estas ideas en un mundo celeste, más allá del cielo, en el mundo de las ideas.
b) el mundo de las ideas y el mundo sensible
Puesto que las cosas concretas adquieren su ser (lo que son) de esosarquetipos, ellos serán la única realidad realmente existente, pues comprender lo cambiante sólo puede hacerse desde lo que es inmutable. Estas tesis tienen como consecuencia una duplicidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS