Hola

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LAS EMPRESAS COLOMBIANAS Y SU COMPETITIVIDAD EN EL PAIS


MONICA YULIANA ATEHORTUA VARGAS

a la competitividad ya que no se cuentan con los suficientes argumentos para luchar ante nuevos mercados.
Las empresas colombianas no son ajenas a este tipo de inconvenientes para desarrollar su competitividad Por lo tanto es pertinente realizar un análisis exhaustivo acerca de que es realmente lo quelas empresas colombianas están empleando para ser competitivas y si su estrategia esta funcionando ya que las cifras muestran según un reporte realizado por la universidad Nacional de Colombia, (Hoz ,2012) que El Índice de Competitividad Global 2011-2012, del Foro Económico Mundial, ubica a Colombia en el puesto 68 entre 142 naciones estudiadas. La posición del país se ve afectada, entre otrosfactores, por el bajo fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como elementos fundamentales para aumentar la competitividad y la productividad.
Objetivo general.
Medir la competitividad de las empresas en Colombia.
Objetivos específicos.
* Determinar cuál es la metodología que emplean las empresas para ser competitivas en el mercado.
* Analizar los factores negativos queinfluyen en la competitividad de las empresas.
* identificar las empresas con más competitividad en Colombia.
* Informar acerca de que tan competitiva es Colombia con sus empresas.

LAS EMPRESAS COLOMBIANAS Y SU COMPETITIVIDAD EN EL PAIS

(Poveda, 2012). “Colombia tiene el firme propósito de lograr un sistema logístico articulado y enfocado a generar altos niveles de competitividad. Portal razón, el país debe convertir su posición geográfica estratégica en ventaja para la distribución física internacional.
Para nadie es un secreto, que el siglo XXI ha logrado consolidar el proceso de globalización, los países al igual que las empresas como actores internacionales priorizan y comprenden la importancia que representa en términos competitivos la logística, máxime cuandoevidenciamos que la cadena de suministro adquiere un carácter internacional y deja a un lado su entorno doméstico. Por tal razón podemos pensar que en el ámbito de los negocios internacionales se pueden establecer una serie de mitos que inciden de forma significativa en la toma de decisiones frente al desarrollo de las empresas y el posicionamiento de los países medidos en términos de niveles de confianzapara la inversión.
Cabe anotar que la logística se convierte en una herramienta fundamental en ambientes en los cuales la política comercial, como es el caso de Colombia en los último 10 años, ha desarrollado un plan estratégico exportador encaminado a fortalecer el acceso a nuevos mercados mediante la negociación de tratados de libre comercio (TLC), acuerdos comerciales (AC) y acuerdos decomplementación económica (ACE) entre otros, con economías diversas que rompen absolutamente todas las fronteras y las barreras que de este proceso se pudieran desprender. Debido a ello, no existe un paradigma que impida fortalecer la gestión intercultural propia de los negocios internacionales, en aras de lograr sinergias con países con los que hace más de dos décadas era imposible establecer relacionescomerciales pese a contar con un proceso aperturista naciente.
De acuerdo a los anteriores planteamientos, se puede afirmar que los retos son cada vez mayores. En primera instancia, el Gobierno Nacional ha heredado unos compromisos en términos de negociación comercial establecidos en TLC suscritos con países como Canadá, EE UU y la Unión Europea (UE) este último en proceso de ratificación por elParlamento Europeo, tratados que el presidente Juan Manuel Santos se ha propuesto ratificar y poner en vigencia.
Es de resaltar que estos TLC y acuerdos comerciales se definen por ser de alto impacto en términos de competitividad y productividad, y están sustentados en un ambiente de negociación de relaciones internacionales enmarcado en la diplomacia y el respeto por la autonomía de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS