Hola

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Cuales son las normas que tiene que respertar un texto?
Una de las primeras normas que hay que teer en cuenta e que las oraciones de un texto deben estar relacionadas. Este fenómeno se denomina cohesion.

Las operaciones para establecer esta dependencia entre palabras o contrucciones de un texto son la sinonimia, la parafisis, la repetición, la elipsis, las formas predominales y la conexión.Sinonimia:
Se puede retomar lo ya dicho por medio de un sinónimo, es decir, reemplazando una palabra por otra cuyo significado sea igual.
Parafisis:
A veces, hay palabras que no tiene sinónimos, se pueden reemplazar por frases que tengan el mismo significado que las palabras sustituidas. Esta operación se denomina “parafisis”.
Repetición:
Si bien la repetición constituye un recurso cohesivotanto en textos escritos como orales, en estos últimos su uso es mas frecuente.
Cuando disponemos de mas tiempo para pensar y planificar un texto, por ejemplo cuando escribimos, tendemos a controlar la repetcion porque, de lo contrario, el texto transmitiría información ya dcha o conocida. En la poesía o en otros textos literarios, se recurre a la repetición.
Elipsis:
Consiste en suprimir unapalabra o una construcción que ya esta presente en otra oración del texto. La elipsis no solo funciona como recurso cohesivo o de enlace entre diferentes oraciones de un texto, sino que además, evita repetir, innecesariamente, determinadas palabras.
Formas pronominales:
Los pronombres son palabras que no tienen significado propio y reemplazan a las palabras o construcciones con un significadodefinido.
Conexión:
Las piezas que unen las palabras y las fraces, y señalan que relaciones se establecen, se denominan “conectores”.

Conexión de oposición:
Para oponernos a algo, ya sea de manera parcial o totalmente, usamos: como, pero, sin embargo, aunque, no-sino, a pesar de, no obstante y otros.
Conexión de causa-consecuencia:
Se utiliza el conector debido para dar cuenta de cuales sonlas causas.
Algunos conectores de consecuencia son: de modo que, por eso, por esto, por ello, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia y por esta razón.
Conexión temporal:
Los hechos que se cuentan en un texto conforman una secuencia, Establecen entre si relaciones temporales, ya sea de anterioridadm posterioridad o simultaneidad. Para eso, se utilizan los conectores temporales, quepermiten organizar el texto de acuerdo con el orden en que suceden los hechos.
Existen tres tipos de conexiones temporales co sus respectivos conectores:
De anterioridad: un minuto antes, anteriormente, antes.
De simultaneidad: mientras, entonces,, entre tanto, al mismo tiempo.
De posterioridad: después, mas tarde, posteriormente, luego.

Los géneros discursivos:
Genero: agrupación de textoque cumplen funciones sociales similares y tienen ciertas características formales en común: genero epistolar, genero expositivo.
Géneros discursivos y tipos textuales:
Algunos tipos textuales son: descripción, narración, explicación, argumentación, instrucción.
En el cuento, y la novela, por ejemplo, predominan los segmentos narrativos, pero también puede haber una fuerte presecia de ladescripción.
Habra que tener en cuenta también cual es la intención del emisor en cada caso: informar, persuadir, emocionar, prescribir o producir un hecho estético.

Texto explicativo:
Un texto explicativo se construye asi: se parte de una duda, una regunta que puede ser explicita o implícita; luego se presenta la respuesta a esa pregunta, que seria la explicación en si misma y, por ultimo se planeauna conclusión que cierra el texto.
La explicación puede servir para comunicarnos mejor. Por ejemplo, cuando el termino “explicar” significa “comunicar”, “exponer”, “enseñar”.
Debe tenerse en cuenta como se explica, quien explica, a quien se explica, con que intención y en que situación se explica, que tipo de discurso se incluye la explicación. Estos elementos determinan el tipo de genero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS