Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que en 2007 fallecieron en México 65 mil 112 personas por cáncer, principalmente de mama y de próstata.
Precisó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud 13.8 por ciento de las muertes en mujeres fueron por cáncer de mama; cuya tasa de mortalidad se incrementó en el periodo 2002-2007 de 14.9 a 16.4 defunciones por cada 100 milpersonas de 25 años y más.
En el caso de los decesos de hombres, 15.7 por ciento se debió al cáncer de próstata, por lo que el Inmujeres sugirió poner “especial atención en los programas de prevención” dirigidos a ese sector de la población.
El cáncer de próstata es, dentro de la salud masculina, uno de los cánceres más comunes. Afecta al 30% de los varones mayores de cincuenta años. El cáncer depróstata, si es descubierto y tratado tempranamente, ofrece altas probabilidades de sobrevivir a el. Por esto es fundamental el chequeo medico sistemático. En este articulo definimos el cáncer de próstata, los factores de riesgo, los métodos de diagnostico y las estadísticas luego del tratamiento.
El cáncer de próstata es una enfermedad que ha alcanzado una alta incidencia de morbilidad ymortalidad en México. Sin embargo, los hombres mayores siguen negándose a realizarse el tacto rectal.
En los últimos 5 años el número de defunciones por la enfermedad fue de 17099, de las cuales el 87.3% correspondió al grupo de 65 y más años, el 12.66% al grupo de 15 a 64 años y el restante, 0.4% a menores de 15 años.
En México se realizó en el año 2000 la Encuesta Nacional de Salud 2000, que reportóuna prevalencia de enfermedad prostática (basada en diagnóstico médico), del 2.2 por ciento en población mayor de 20 años.
Próstata
Esta localización concentró en México el 7% de las muertes por tumores malignos, con tasa de 20 defunciones por 100,000 hombres de 25 y más años de edad 2. Los casos de cáncer de próstata concentraron el 5.8% de los tumores registrados y representaron una cifra de 24casos registrados por 100,000 hombres de 25 y más años. Los casos aumentan en 2.8 veces a los 50 años, más de 14 veces a los 60 años y más de 19 a los 65 años de edad 3. La etiología del cáncer de próstata es desconocida y las hipótesis más estudiadas incluyen los factores hormonales, refiriéndose que casi el 90% de la testosterona que se difunde a la próstata, es convertida endihidrotestosterona DHT, debido a la acción de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable del crecimiento normal y función del tejido prostático, algunos estudios han demostrado que los pacientes con cáncer de próstata, presentan niveles más elevados de testosterona, aunque esta evidencia ha sido poco consistente 9. Los riesgos estimados en sujetos con antecedentes de cuadros repetitivos de enfermedades de transmisiónsexual son de aproximadamente 2 a 3 y hasta de casi 6 veces más altos para desarrollar tumores malignos de próstata 9.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres, después del cáncer de pulmón. Es responsable del 11% de todas las muertes por cáncer aunque sólo el 20% de los hombres que lo padecen mueren por su causa.
Los índices de supervivencia, indican que el 92% delos pacientes diagnosticados viven al menos cinco años y el 67%, viven al menos 10 años.
30 de junio de 2008, México DF - Cimacnoticias - En 2008, el Cáncer de Mama (Ca Ma) representa ya la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas de 25 años y más en 15 entidades federativas, y se prevé que continuará en aumento en los próximos años, informó hoy la responsable del programa de Cáncer deMama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Georgina Martínez Montañez.
Entrevistada por los medios al término de su participación en el Seminario Control y prevención del Ca Ma en México, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la funcionaria dijo que el Ca Ma ha superado en tan sólo dos años al Cáncer Cérvico uterino (Ca cu) y que...
tracking img