Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección
Afinación
En algunos métodos de enseñanza de guitarra, se suele empezar con una descripción general del instrumento y en seguida con los métodos de afinación. Personalmente considero que esto es un error. Definitivamente afinar una guitarra no es una asunto de principiantes, la afinación consiste en graduar la tensión de cada cuerda hasta que; vibrando cada una de ellas entre las doscejuelas que les sirven de apoyo, den el sonido justo que por su disposición les corresponde y para ello necesitas tener el oído educado en reconocer alturas o diferencias de sonido. Sin embargo siendo la guitarra un instrumento tan popular, no será difícil que encuentres a alguien que pueda ayudarte con la afinación.
Si has llegado a desarrollar las lecciones anteriores significa que tienes unacercamiento medianamente profundo a la música y considero que ahora si puedo indicarte las formas de afinar la guitarra. Existen varios sistemas para afinación y los desarrollaremos progresivamente.
Para la afinación se toma como base de referencia la nota A natural que se obtiene al tocar la quinta cuerda al aire a una frecuencia de vibración de 440 Hz. Teniendo esta referencia la guitarra seafina basándose en los equísonos de las notas de cada cuerda al aire con las notas de las octavas formadas en las cuerdas alternas o distantes. Este concepto si que esta difícil de explicar, para entenderlo tendríamos que desarrollar la teoría de los intervalos y esto no será posible por lo extenso del mismo y porque no tiene utilidad práctica (te conviene conocerlo si es que deseas seguir estudiossuperiores de guitarra).
Obviando la teoría de los intervalos debes saber que debemos obtener los siguientes sonidos en las cuerdas tocadas al aire desde la primera a la sexta cuerda: E – B – G – D – A – E.

[pic]

1. Afinación por comparación:
Para este método debes afinar la primera cuerda en E, la nota de referencia puedes obtenerla con un piano, un órgano, una flauta o cualquier otroinstrumento que te de un E agudo, si no tienes otro instrumento a tu alcance puedes adquirir un diapasón: Cuando se golpea el diapasón este vibra a una frecuencia de 440 Hz dos octavas por encima del A de la quinta cuerda e igual al A del quinto trate de la primera cuerda; para poder oir bien el sonido debes amplificarlo aplicando su base a la caja de resonancia de la guitarra.
Si no consiguesun diapasón, puedes emplear silbatos con las notas para guitarra, el inconveniente de estos es que su uso requiere de cierta experiencia.
Si no tienes diapasón ni silbatos un último recurso es el siguiente: ya sabemos que la nota A a 440 Hz es la referencia para una afinación de concierto y podemos obtener este sonido descolgando el teléfono y sin marcar ningún número; repito que este es unúltimo recurso y nos sirve para afinar la quinta cuerda.
Y si no dispones de ninguno de los recursos mencionados anteriormente, se afina la primera cuerda al cálculo; es decir que tiras de la primera cuerda hacia arriba y esta debe tener una tensión moderada (si la levantas, debe estirarse más o menos 2 centímetros por encima del mango y ver que no este muy suelta ni muy tensa, mientras ajustas laclavija) si la afinas de esta forma las demás cuerdas estarán en relación con esta nota que no será precisamente el E agudo.
Al tener afinada la primera cuerda por cualquiera de las formas anteriores, la comparas con la segunda cuerda pisándola en el quinto traste; pulsándola y ajustando la clavija correspondiente debes lograr que suene igual que la primera cuerda tocada al aire.
Afinadala segunda cuerda, afinas la tercera pisándola en el cuarto traste y pulsándola la comparas con el sonido de la segunda cuerda pulsada al aire.
Afinada la tercera cuerda, afinas la cuarta pisándola en el quinto traste y pulsándola la comparas con el sonido de la tercera cuerda pulsada al aire, ajusta la clavija de la cuarta cuerda hasta obtener un sonido similar al de la tercera cuerda....
tracking img