Hola

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
[pic]

ESCUELA DE EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD INICIAL

PROYECTO DE EXPERIENCIA LABORAL



PROYECTO DE TESIS II



PROFESOR:

LUIS VELEZ UBILLUZ



ALUMNA:

MARLENY PURUGUAY RODRIGUEZ



FECHA:
Febrero del 2013

PIURA – PERÚ





I. TÍTULO:

“ESTRATEGIAS METODOLOGICAS BASADAS EN LA LECTURA DE CUENTOS REGIONALES PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE TEXTOS EN LOSALUMNOS DEL 2º DE EDUCACION PRIMARIA DE LA I.E “EMMANUEL” DEL A.H VILLA PERU CANADA – PIURA 2013”.




II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el año 2004 se llevó a cabo una experiencia pedagógica realizada con un grupo de estudiantes de la Universidad Los Andes de Mérida, referida a la producción de textos biográficos. Se hizo un diagnóstico que permitió conocer la concepción deescritura de los estudiantes, qué escribían, con qué frecuencia y sobre qué les gustaría escribir, luego se propuso la escritura de textos biográficos sobre personajes seleccionados por ellos mismos. Se usó la entrevista para acompañar al estudiante durante todo el proceso, revisando y volviendo al texto. La experiencia resultó ser una estrategia altamente eficaz en la composición de textos escritos,los estudiantes aprendieron lo relativo al proceso de composición desde el punto de vista teórico y, desde su propia visión del mundo, vivenciaron el proceso en todas sus fases.

Un estudio interesante e innovador se dio en el año 2005 precisamente en la provincia de Ayabaca donde el educador Hildegardo Oclides Tamariz Nunjar con su tesis denominada “Producción de Textos a partir deExperiencias y Vivencias en Biohuertos” aplicado en el ISPP "Manuel Vegas Castillo" y orientado sobretodo a la comprensión lectora y producción de textos. Describe en él las dificultades a la que se enfrentan los maestros para ejercer su función pedagógica concluyendo que aún cuando las competencias y las habilidades del docente son indispensables para mejorar los logros de aprendizaje en las aulas delas zonas rurales, el esfuerzo por realizar no depende exclusivamente de él, sino que hay una serie de condiciones y requerimientos que exceden lo que por su cuenta puede hacer un maestro, aun si dispone de un conjunto de ideas prácticas para desempeñar mejor su tarea.

Por otra parte en el 2011 las UGEL de Lima Metropolitana lanzaron el programa denominado “Proyectos de Innovación yExperiencias Exitosas”, para reunir a los maestros y confrontar con sus pares los trabajos que vienen realizando en las aulas. Se trata de una especie de “mixtura educativa” en donde cada institución presentaba a manera de “menú” algunas de las estrategias metodológicas aplicadas destacando los resultados de los mismos para el aprovechamiento de los demás. Es importante destacar la participación de laInstitución Educativa Inicial Módulo Santa Rosa con su proyecto: “Los mil y un Cuentos Santarrosinos” que tenía como objetivo principal que los niños y niñas de la institución educativa produzcan textos a partir de la creación de cuentos relacionados a su comunidad, poniendo en práctica su imaginación y creatividad. A los alumnos se les brindó un ambiente agradable para favorecer a producción detextos, ofreciéndole bibliografía adecuada con textos divertidos y acorde a los intereses de cada uno. Asimismo, los docentes recibieron capacitación en estrategias metodológicas orientadas a promover la creación de cuentos, se les motivó para tomar como base sus propias vivencias y la rica experiencia y conocimiento de sus padres, originarios mayormente de la amazonía y la sierra. Gracias a esteproyecto se pretende formar niño y niñas con habilidades excepcionales, y que superen los problemas de incoherencia, limitación de vocabulario, concordancia y poca fluidez. Logrando así niños y niñas hábiles y creativos, para producir textos de calidad, y futuros líderes de su comunidad.

La diversidad de formas para mejorar la producción de textos es inagotable y a veces sorprendente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS