Hola

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Texto: La reforma militar
1) Resumen el contenido del texto.
El texto que vamos a resumir a continuación es un texto jurídico, que se sitúa en la II republica española donde en 1931 a 1933 nace elBienio Progresista o Izquierdista, liderado por Alcalá Zamora que asume el gobierno de la republica y Manuel Azaña la del gobierno, iniciando así un periodo de reforma en todos los niveles. Estetexto nos habla de los dos artículos de una de las reformas que fue una de las primeras que se hizo y es la reforma militar, llevado a cabo por Azaña hacia los militares.
2) Ideas principales.
De estetexto podemos sacar las siguientes ideas importantes:
→ Opción a los militares en ambos artículos de tener un retiro voluntario, sin renunciar a su paga completa relacionado al cargo que tuviesen.
→No solo menciona o tiene en cuenta a los militares, sino también a todos los que desempeñan o desempeñaron un papel en la guerra en todos los ámbitos y también a aquellos que desempeñan un papel decontrol en la sociedad.
→Se exige un juramento de fidelidad hacia la republica y a todos lo que no estuviesen de a cuerdo tenían que renuncia con sus respectivos pagos, porque querían formar un ejecitode fieles.
→Cierre de la academia militar española, dirigida por Franco.
3) Cuestiones.
∆ Reformas y medidas llevadas a cabo por el gobierno de Azaña durante el bienio progresista.
De 1931 a 1933se desarrolló lo que se ha venido en llamar el “Bienio Progresista” o “Izquierdista” Niceto Alcalá Zamora asumió la presidencia de la República y Manuel Azaña, la del gobierno. Se iniciaba entoncesun período de reformas a todos los niveles, que quedaron reflejadas en la Constitución de 1931. Algunos de los puntos más novedosos fueron el reconocimiento del voto femenino por primera vez en España,de los regionalismos o de la libertad de culto.
El fuerte sentimiento anticlerical que reinaba en algunas capas de la sociedad española provocó una gran oleada de ataques físicos a la Iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS