Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V alor
tener más valor que el que se comió el primer zapote prieto (f. 5, 13 y 116).
Dicho popular que se usa en forma conjugada a manera de ejemplo para ponderar el valor de alguien. El "zapote prieto" es una fruta de color negro que produce el árbol del mismo nombre. Variantes: "tener más valor que el primero que comió zapote prieto" (f. 90 y 116); "tener más valor que el que se comió elprimer zapote" (f. 109).
vanidad
la vanidad es de los tontos (f. 12).
Frase gnómica que significa lo que enuncia.
vara
por mucho que haga la vara, no podrá llegar a metro (f. 90 y 116).
Refrán popular que significa que una cosa no puede llegar más allá de lo que su naturaleza le permite por más que se esfuerce. Se usa para sancionar situaciones en que alguien asume metas más allá de susposibilidades.
vasío
antes vasío que bajilado (f. 90 y 116).
Dicho de ladrones que significa "antes muerto (vasío) que pendejeado (bajilado)".
veinte
quien a los veinte se casa, de veinte y medio no pasa (f. 90 y 116).
Refrán popular que dice que quien se casa a los veinte años no llega a ser gran cosa.
vela
la vela se le enciende al santo que la merece (f. 90 y 116).
Refrán popular cuyo sentidoparemiológico, expresado en lenguaje popular, quiere decir que sólo hay que rendir honores a quien los merece. O, como dice Rubio, "nuestra conducta debe estar sujeta, para con determinadas personas, a sus merecimientos".
vela
si una vela se te apaga, que otra te quede encendida (f. 90 y 116).
Refrán popular que en sentido literal expresa lo que dice y que en sentido paremiológico se usa paraapuntalar consejos de previsión. Es, de hecho, el argumento para aconsejar ser prevenido. Según Rubio, le subyace un sentido satírico que se aplica a la mujer coqueta en esta estrofa: "la mujer que quiere a dos / es muy lista y entendida, / si una vela se te apaga / otra te queda encendida". Tiene la forma de una exhortación. Variante: "si una vela se me apaga, la otra me queda encendida" (f. 12).velería
el que ha de morir oscuro, aunque viva en velería (f. 64).
Refrán popular, de corte sentencioso, que expresa que contra lo ya predeterminado por el destino no hay circunstancia que se oponga. El refrán tiene la forma argumentativa de un ejemplo que contrapone "morir oscuro" y "velería". Por supuesto, desde el punto de vista argumentativo la secuencia del refrán está incompleta: tienesólo la predestinación y la circunstancia, falta la muerte a oscuras. Su forma completa, desde este punto de vista, sería: el que ha de morir a oscuras, morirá así, aunque viva en una velería. Variante: "el que ha de morir a oscuras, aunque muera en velería" (f. 35, 66, 90, 116 y 132).
venado
el venado que se espera, se convierte en calzonera (f. 90 y 116).
Vale lo mismo que refranes como "el queama el peligro en él perece". Aunque el simbolismo del refrán querría decir más bien: "quien no se aleja del peligro en él perece". La imagen que usa el refrán es la de convertir al venado en calzonera: especie de pantalón de cuero.
venganza
no es buena la venganza, pero sí la desquitanza (f. 35, 90 y 116).
Refrán popular que acepta a regañadientes o finge aceptar el postulado ético de que lavenganza es mala y lo pretende atenuar con el término "desquite" que, prácticamente, es lo mismo. No pasa de ser un juego de palabras basado en un gran ripio de rima obtenido mediante un barbarismo. En todo caso se usa paremiológicamente para justificar actos de venganza.
ver
el que adelante no ve, atrás se queda (f. 37).
Refrán popular que significa lo que enuncia en forma sentenciosa.
ver
elque no ve, no compra (f. 66, 90 y 132).
Refrán del ámbito del comercio que se basa en una antiquísima convicción expresada en el refranero en refranes como éstos: "la que no enseña no vende y la que enseña se mosquea" o bien, "si lo que enseña es la muestra ya no destape el guacal". Tiene la forma de una sentencia.
ver
lo que no se ve, no se vende (f. 35, 90 y 116).
Refrán de la misma...
tracking img