Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Combatiendo la sequía, Venezuela sigue expropiando granjas

Venezuela ha expropiado este año más de 485.000 hectáreas de terreno consideradas inactivas o de propiedad dudosa, como parte de la campaña del presidente Hugo Chávez para aumentar las cosechas durante la peor sequía que ha afectado al país en décadas. Afectando directamente su economía financiera
El ministro de Agricultura,Elías Jaua, dijo el miércoles que la sequía llevaría a que la producción de maíz, un producto de primera necesidad en el país sudamericano, se reduzca en un 40 por ciento desde el 2008, pero un incremento en el área cultivada compensaría parcialmente el declive. El proyecto de Chávez del "Socialismo del Siglo XXI" prevé un mayor rol del sector público en la agricultura y la producción alimenticia.
Suscríticos comparan la estrategia de alimentos del Gobierno con las políticas de granjas colectivas en la ex Unión Soviética. Ellos dicen que los controles de precios y la reforma agraria ahuyentan la inversión y son responsables por un aumento en las importaciones.
Venezuela, uno de los pocos importadores netos de alimentos en América del Sur, está luchando por elevar su producción para enfrentarla alta inflación y la escasez esporádica de artículos como el café y la leche.
La sequía ha llevado al racionamiento del agua y la electricidad en el país y es un dolor de cabeza para el mandatario izquierdista.
Bajo la política de expropiación, el Gobierno paga una compensación para ocupar la tierra que considera inactiva o usada de manera inapropiada, pero ocasionalmente también haestatizado terrenos cuya propiedad es dudosa.
Muchas de las granjas expropiadas son entregadas posteriormente a nuevos dueños como las cooperativas.
Chávez ha nacionalizado gran parte de la industria venezolana incluyendo el sector petrolero, eléctrico y de telecomunicaciones.

2.- Si el Presidente me lo pidiera, estaría dispuesto a tomar el puesto en Banco Central: Carstens

Este martes, elsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, confesó que si el presidente Felipe Calderón le asignara el cargo como gobernador del Banco Central de México, él estaría dispuesto a tomar el puesto.
En una entrevista con Oscar Beteta de Radio Fórmula, el secretario declaró que está contento con la labor que está desempeñando en Hacienda, sin embargo, mencionó que "servirá al país desde la trinchera que elpresidente le ordene".
"Yo estoy contento en la Secretaría de Hacienda y si el presidente quiere que continúe acompañándolo en esta posición lo haré desde la trinchera y si decide otra cosa también lo haré," contestó el funcionario.
Al momento se desconoce la decisión del presidente sobre si Guillermo Ortiz continuará al frente del Banco de México  un período más. Ortiz concluirá este segundoperíodo el próximo 31 de diciembre mientras que el presidente de México dará  a conocer su decisión el próximo 15 de diciembre que posteriormente deberá ser analizada y aprobada por el Senado.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado opinó al respecto al decir que si Ortiz es reelegido o Carstens lo reemplaza, esto será una muestra clara de que el esquema actual nofunciona, ya que la "lógica económica" donde se le da un peso mayor a la especulación y no al desarrollo económico continuaría vigente.
"Privilegiarían a la monopolización y no a la producción y desarrollo," dijo el senador del PRD, Graco Ramírez.
Graco Ramírez habló sobre Francisco Suárez Dávila, quien podría ser un posible candidato debido a su criterio en materia económica y quien mantiene, deacuerdo a la opinión del senador priista, objetividad para el planteo de esquemas por encima de los partidos y las bancadas.

3.- CET - Bernanke "En el 2010 se moderará la economía de EE.UU."

En 2010, los fundamentos de la economía mundial ayudarán a asegurar que el dólar siga fuerte, declaró ayer el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Ben Bernanke.
Asimismo, la máxima autoridad...
tracking img