Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Congreso Nacional es un organismo constitucional cuya sede está ubicada en Valparaíso. Se encuentra compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados, las cuales están integradaspor 38 parlamentarios y 120 miembros respectivamente.

Luego de una visita a esta última Cámara de modo de conocer su estructura y rol, se realizará el siguiente informe, cuyo principal objetivo esvalorar su función legislativa en cuanto a importancia en nuestro país y contrastarla con el Senado. Para lo anterior, en primer lugar, se darán a conocer los antecedentes históricos e identificar susfunciones para luego aplicar los aspectos estructurales del texto argumentativo para el desarrollo de esta valoración.

DESARROLLO
Descripción Histórica

El Congreso Nacional corresponde a laasamblea legislativa de nuestra República, en él reside la soberanía de la Nación y tiene como labor participar en la elaboración, estudio y discusión de las leyes que rigen en Chile. Nace el 4 de juliode 1811 como obra de la Primera Junta Nacional de Gobierno a objeto de reunir una verdadera representación nacional y promulgar una Constitución que impidiese los abusos del poder. Según lasdisposiciones dictadas por la junta, el Congreso se compondría de 36 diputados, de sexo masculino y mayores de 25 años, elegidos en proporción a la población calculada de cada distrito.
Durante el período dela reconquista española no existió Senado ni Congreso en Chile. Sin embargo, una vez establecida la independencia, se inicio la discusión sobre la organización de la República, lo que impulsó elestablecimiento de distintas Constituciones así como diversas modificaciones del Congreso.
El Congreso Nacional se disuelve en 1973 a causa del Golpe de Estado debido a una fuerte oposición política. En1980 se aprobó una nueva constitución política que contempló la elección de un Congreso Nacional que estaría constituido por una Cámara de Diputados compuesta por 120 diputados y por un Senado mixto...
tracking img