Hola

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Uso del lenguaje figurado cotidiano
Las palabras transmiten sus significados, pero también poseen una dimensión física: son materia sonora yvisual. En ocasiones, ese componente material se aprovecha para jugar con la disposición sobre el escrito, como sucede en los caligramas.
Con expresiones como "esas nubes rebeldes se ponen a relinchar" y"llueven voces femeninas", el autor del caligrama manifiesta un pensamiento por medio de sugerencias; para ello, modifica el código convirtiendo en sujeto o en complemento directo de un verbo referenteque no pueden serlo.
Al no poder comprender de manera exacta, el lector confiere otro sentido a esas expresiones y busca nuevos referentes. Reconoce que el lenguaje se está empleando de modofigurado, un uso en el que se producen traslaciones, desplazamientos del sentido o del referente de una palabra.
A diferencia de la metáfora que se estructura por vehículo (parte literal), transporte (elsentido figurado con el que se asocia) y fundamento (relación que existe entre lo literal y lo figurado), el sentido figurado se refiere explícitamente a la comparación de algo real, pero exagerado a loque el autor (en caso de libros y en los poemas) o el hablante se refiere, con el fin de dar a conocer el resultado que se espera obtener o el sentido especial con el que desea caracterizar sucontexto. Ejemplo:
...y corrió como un león; ... eres como una rosa.

-------------------------------------------------
El lenguaje literario
El lenguaje en general puede ser depurado o estilizado paraincrementar sus posibilidades expresivas; este proceso de depuración o estilización se realiza mediante técnicas que le añaden un ritmo suplementario o que le hacen susceptible de suscitar extrañezacon la intención de impresionar la imaginación, la inteligencia o la memoria. Llamamos literatura al producto de esta intención estética que pretende estilizar el lenguaje en persecución de fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS