Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea

Para comprender bien no solo el porqué y cómo se buscan nuevos caminos en las relaciones multilaterales, particularmente las económicas y comerciales, debemos recordar el pasado de la historia de las mismas.
Comenzando con los antecedentes históricos de esta relación entre el continente Europeo (Unión Europea) yMéxico iniciaremos nuestro análisis con Alemania.
Alemania en forma muy particular, ha cultivado estrechas relaciones con Latinoamérica y especialmente con México a lo largo de su historia. Dichas relaciones no fueron principalmente políticas, sino que estuvieron marcadas, ante todo, por la atracción que este continente ejerció sobre destacadas personalidades de las ciencias, la cultura y elcomercio.
Un ejemplo de estas relaciones fue el más famoso entre los científicos fue, sin lugar a dudas, Alexander von Humboldt quien dedico gran parte de su obra a la investigación y descripción de Latinoamérica, especialmente de México.
Alexander von Humboldt fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano de origen alemán, tuvo diversos acercamientos con México el primero de ellos fue el22 de marzo de 1803 llego con una fragata española de Guayaquil (Ecuador) a Acapulco, el puerto mexicano del Pacífico.
En enero de 1804 Humboldt regresa a la alcantarilla de Huehuetoca y escribe sobre su penosa construcción, lamenta sobre todo las inhumanas condiciones de trabajo para los indios. También se preocupa de las circunstancias en las minas coloniales, escribe un amplio informesobre la mina de Guanajuato e intercede a favor de los trabajadores. Estuvo muy activo en la ciudad de México, planeó perfiles geológicos, atendió exámenes del Colegio de Minería y visitó varias instituciones y eruditos. Las condiciones en las cuales encontró los institutos, las describe modélicamente ante todo debido a que blancos e indios trabajan juntos ahí.

Las personalidades y las personasque iniciaron y promovieron las relaciones económicas con los países de este subcontinente, en cambio, apenas se conocen.
En el decenio de 1830-1840, México había dejado de juzgar de interés la protección suministrada por el agrupamiento de las colonias españolas y, por así decir, se había lanzado al mundo por su propio pie. Sus gobernantes firmaron, así una serie de tratados de comercio conun buen número de estados: la Gran Bretaña (1826), los Países Bajos (1827), Hannover (1827), Dinamarca (1827), Prusia (1831), los Estados Unidos (1831), y las Ciudades Hanseáticas (1832). Todos estos tratados contenían la clausula de “la nación más favorecida”, y gracias a ellos el comercio de la Republica Mexicana se desarrollo considerablemente.

Las relaciones económicas y comercialescon Alemania se remontan a los primeros años de la vida independiente de México. Por la parte alemana fueron, especialmente, las ciudades Hanseáticas de Hamburgo, Luebeck y Bremen las que procuraron establecer contactos comerciales intensos.

En 1832, es decir hace 156 años, se firmo el primer tratado comercial entre México y las ciudades Hanseáticas alemanas. En el año de 1845 ya se habíanestablecido en México 45 empresas alemanas, en su mayoría compañías comerciales.

La intensificación gradual de las relaciones económicas entre ambos países en la década de los años veinte del presente siglo dio lugar a la fundación de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria en 1929. A lo largo de los últimos sesenta años. Este solo vio interrumpidas sus actividades durante la SegundaGuerra mundial.

Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, el comercio internacional se apoyaba en una estructura marcada con el signo del librecambismo, por lo que las disposiciones jurídicas que lo regulaban en los principales países que participaban en este tráfico eran escasas, pero abiertas y flexibles las que existían, sin que por supuesto faltasen movimientos internos que...
tracking img