Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDUCCION DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ESPECIALIZADA EN ALUMNOS DE TERCER AÑO DE PRIMARIA

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Los padres y maestros son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, lospadres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.
Taylor (1981), señalaba que la escuela ha servido a menudo, para separar al niño de su casa,a veces con el consentimiento y la cooperación de los padres, a veces sin ellos.
La posición de los padres se juzga poco objetiva. El padre acepta al niño tal y como es, como un todo, sin referirse a normas o formas Standard de comportamiento. Para el profesor éstos son importantes, su posición es más objetiva y orientada al rendimiento. El no querer reconocer ciertas situaciones de dificultad,la sobreprotección, los problemas en la aceptación de una deficiencia, nos llevan a considerar las relaciones de los padres con hijos con dificultades desde una superficie más compleja.

El “tratamiento especializado” del niño ha sobrecargado a los padres de una responsabilidad que confundía la objetividad del educador con la subjetividad de los padres. Afortunadamente las ideas sobre lanormalización han hecho ver a los padres más claramente sus roles, centrando sus esfuerzos en salvar las dificultades que plantea las tareas de adaptación a la vida cotidiana, a la comunidad y a la escuela, como lo hacen con sus otros hijos.
El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento escolar de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela ylos maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas conel niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio o falta de competencias para los años siguientes. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño?
En el desarrollo de este proyecto de investigación se analizara de manerasocioeducativa y de acuerdo a estas reglas llegaremos a una conclusión que nos permita comprender y a la ves corregir como el bajo rendimiento escolar de los niños de primaria, el hecho de que los padres presenten una actitud de indiferencia y desatención hacia el rendimiento escolar del niño y a su vez por las mismas necesidades de el sistema educativo no pueda satisfacer todas las necesidades delniño.
También se tendrá la oportunidad de reconocer las causas de un bajo rendimiento escolar en algunos alumnos, que estén relacionadas con este mismo proceso de falta de atención por parte de los padres de familia y docentes dentro del contexto educativo.

JUSTIFICACIÓN

Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto conlos maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos, es necesario recordar esto para no olvidar su importancia.
En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de...
tracking img