Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.historiamedicina.cl/hm.historia/index.php

ESTA PARTE ES DE CHILE; SOCIEDAD CHILENA DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Desde la segunda mitad del siglo XIX, el conocimiento histórico de la Medicina chilena, en líneas generales, había sido cultivado en nivel individual, línea en la que destacaron figuras como Miguel Semir, Benjamín Vicuña Mackenna, Augusto Orrego Luco, Adolfo Valderrama,Eduardo Salas, José Grossi, Pedro Lautaro Ferrer, Ricardo Benavente, José Toribio Medina, entre otros.
Hacia la década de 1950, desde el campo universitario y por intermedio de la creación de cátedras, se registraban algunos intentos por impulsar el estudio de la Historia de la Medicina a nivel institucional. Sin embargo dichas aspiraciones, por diversas razones, no lograron fructificarmayormente.
No obstante, tal inquietud fue recogida por un conjunto de profesionales que desde hacía décadas, mediante una labor individual, había manifestado interés por consolidar el estudio histórico en esta área. De este modo, en 1955, un grupo de pioneros, compuesto por médicos, dentistas, farmacéuticos, entre otros, se decidió a fundar la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina con la principalfinalidad de proporcionar una tribuna a quienes estuviesen inclinados a colaborar en la tarea de examinar el curso histórico de la Medicina chilena. De esa forma, además, Chile seguía los pasos de algunos países sudamericanos -Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela- que ya contaban con sociedades de esa naturaleza.
El doctor Enrique Laval Manrique, uno de los principales promotores de dichaempresa, destacado historiador de la Medicina y primer Presidente de la Sociedad, indicó en la sesión de fundación efectuada el 4 de abril de 1955, que desde hacía años algunos profesionales del área de la Salud, se habían ocupado de “una rama olvidada de nuestra Medicina, su Historia”. Así pues, con el objeto de darle un rango y jerarquía que fuese más allá de la simple crónica, el doctor Lavalexpresó su esperanza en que la naciente institución encauzara los esfuerzos destinados a abordar reflexivamente el sentido histórico de la Medicina.
Entre 1955 y 1974, la Sociedad efectuó una serie de sesiones, algunas de ellas conjuntas con otras sociedades científicas, en las que fueron presentados interesantes trabajos dentro de los campos de interés profesional de sus variados integrantesnacionales, americanos y europeos.
Expresión visible de todo lo anterior fueron los Anales Chilenos de Historia de la Medicina, publicación que alcanzó a editar desde 1959 una serie de volúmenes hasta su interrupción en 1972-1973 (último volumen fue el 14/15 de ambos años), así como la institución en 1968 del Premio de la Sociedad al mejor trabajo anual publicado en este medio, denominado como “Dr.Enrique Laval” desde 1972, en homenaje y recuerdo de quien fuera figura fundadora central.
Pese al cierre de funciones de esta Sociedad y la interrupción de los Anales, la Academia continuó con algunas iniciativas análogas, entre ellas la publicación durante los años 80 de la serie Figuras Señeras de la Medicina Chilena, y la realización de las Jornadas de Historia de la Medicina de 1987, 1989,1993, 1995, 2002 y 2005.

Desde 1999 el Comité de Historia de la Medicina constató que en la última década numerosos profesionales de la salud y de otras disciplinas habían demostrado un renovado interés por estudiar y publicar investigaciones relativas a aspectos históricos de sus respectivos campos de desempeño. Con este antecedente, el día 26 de noviembre del 2004 se invitó a un grupo demédicos a una sesión especial con el propósito de preparar la refundación de la antigua Sociedad Chilena de Historia de la Medicina.
Un directorio provisorio, encabezado por el Dr. Ricardo Cruz Coke, tuvo como misión la materialización de cuatro objetivos básicos en esta de transición: la tramitación de los nuevos estatutos de la Sociedad, que fueron aprobados en el mes de diciembre de 2005;...
tracking img