Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANACIA

"Una de las funciones más nobles de la razón consiste en saber si es o no, tiempo de irse de este mundo".

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Estodo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportableso la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal oincurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento demedidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.
Por lo tanto, se hace referencia al acto de acabar con la vidade otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
La Organización Mundial de la Salud la define como "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". Sedistinguen tres variantes, según se dé muerte al paciente mediante un acto positivo (eutanasia activa), o mediante la omisión de la atención y cuidados debidos (eutanasia pasiva), o el suicidioasistido que consiste en proporcionarle al paciente los elementos necesarios para que él mismo de fin a su sufrimiento.

CLASIFICACION DE LA EUTANACIA.
En el medio hispanohablante se han introducidoconceptos provenientes de la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que serealizan sobre el enfermo terminal. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia...
tracking img