Hola

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Demetrio Aguilera Malta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Demetrio Aguilera Malta (Guayaquil, 1909 - México D.F., 1981) fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano. Su obra literaria se basa en la realidad social y deja una muestra valiosa de su cultura.
[editar] Vida y muerte
Demetrio Aguilera Malta nació en Guayaquil el 24 de mayo de 1909 ymurió el 28 de diciembre de 1981 en México D.F.. Hijo legítimo de Demetrio Aguilera Sánchez y de Teresa Malta y Franco, quienes lo nombraron Raúl Demetrio. Durante su juventud dejaría de usar Raúl por consejo de Joaquín Gallegos Lara. Su padre era un comerciante que fue propietario de fábricas y fincas. Su bisabuelo materno, Juan José de Malta y Salcedo, fue también dramaturgo y el pequeñoDemetrio descubrió sus obras en la biblioteca heredada del abuelo. Pasó una infancia campestre en la finca de la familia en una isla del Golfo de Guayaquil. Fue educado en casa por su madre y profesoras particulares. La educación secundaria la realizó en el colegio "Vicente Rocafuerte" donde se graduó de Bachiller en 1929. El Dr. José de la Cuadra fue su profesor de literatura.
Sus estudiosuniversitarios los empezó en Jurisprudencia en su ciudad natal, sin embargo los abandonó en 1931. Luego continuaría sus estudios en literatura, como becado por el Ministerio de Educación del Ecuador, en Madrid, justo antes de que estallara la Guerra civil española.
Su cuerpo fue incinerado en México D.F. donde permanece su corazón y sus cenizas fueron transportadas en un avión a Guayaquil y arrojadas en altamar frente a la Isla Puná. Aguilera Malta padecía de diabetes y ceguera desde comienzos de los ochenta y su muerte se debió a un derrame cerebral después de una caída.
Aguilera Malta vivió desde 1958 en México. De su primer amor nació su hijo Ciro, a quién dedicó su obra Jaguar y constituye la semilla de donde proviene la descendencia de Aguilera Malta en Ecuador. Con la panameña Ana Rosa Endaratuvo dos hijas, Ada Teresa y Marlene. Velia Marqués lo acompañó desde 1950 y no tuvo hijos.
[editar] Vida profesional
[editar] Cargos públicos
Entre otros cargos, Demetrio Aguilera Malta desempeñó la Subsecretaría de Educación y fue Encargado de Negocios en la Embajada del Ecuador en Chile en 1947 bajo el Gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola. Luego fue Agregado Cultural en Brasil en 1949 yEmbajador del Ecuador en México desde agosto de 1979 hasta su muerte en 1982.
[editar] Labor docente
Dictó conferencias y cursos en varias universidades latinoamericanas y de los Estados Unidos (por ejemplo en The Clermont University y The Irving University en Los Ángeles) y Canadá.
[editar] Periodismo
Fue corresponsal de guerra de la Guerra Civil Española. Trabajó en "La Prensa" y "ElTelégrafo" de Guayaquil" donde se hizo un nombre entre los políticos socialistas. Trabajó también en "El Diario de Panamá", "El Gráfico" y "La Estrella de Panamá", todos en Panamá.
[editar] Carrera literaria
Aguilera Malta es considerado uno de los más importantes escritores del Ecuador. Fue miembro fundador de la Casa de la cultura Ecuatoriana, del Grupo de Guayaquil junto con su gran amigo JoaquínGallegos Lara, de la Comunidad Iberoamericana de Escritores y de la Casa de la cultura Latinoamericana. Sus libros se han expandido por el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.
Varios estudios se han hecho sobre su obra, entre ellos:
* "Realismo Mágico en la Narrativa de Aguilera Malta", de Antonio Fama.
* "La Narrativa de Aguilera malta", de María Eugenia Valverde
* "delRealismo al Expresismo: "El Teatro de Aguilera Malta", de Gerardo Luzuriaga
* "Realismo Mágico y Denuncia del Romanzo de Demetrio Aguilera Malta", de Giuseppe Bellini.
[editar] Honores
En el Salón anual de Arte de 1930 ganó en el apartado de caricatura con "Como lo vé Triana, como lo vé el Patrón" y además un premio especial por su pirograbado. En 1971 recibió una medalla de Oro del Municipio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS