Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL.

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD.

“REGISTRO DE marcas mexicanas”



PROFESOR:
PUDILIDO BURBOA MARIA DEL ROSARIO.

ALUMNA:
MA. GPE. CONTRERAS SALMERON


Hermosillo, Sonora. Septiembre del 2009
¿QUÉ ES UNA MARCA?

"Una Marca es una denominación verbal,distintivo gráfico o una combinación de ambos elementos, cuyo Objetivo es ser diferenciada en el mercado". Por lo tanto, la Marca puede ser Nominativa (sustitución de un nombre Común por uno propio), Gráfica o Mixta.

Elementos de una Marca

Una Marca se compone de los siguientes elementos. No necesariamente Tienen que concurrir siempre juntos, cono se ha dicho previamente.

1.-componente verbal

*logotipo: Configuración estética y artística del nombre de la Empresa o del producto. Es el tipo de letra que deseamos ver siempre impreso.
* Anagrama: Es la abreviación o deformación de un nombre o frase que Designa una actividad cualquiera por medio de siglas.

2.- Componente icónico

Es cualquier objeto, animal o diseño gráfico que sirve para identificar una Empresa o producto.3.-Componente cromático

Es un color que identifica a una Empresa o producto. Así como el componente verbal y el icónico son registrables, ningún tipo de color puede ser propiedad de ninguna Empresa o producto.

4.-Componente psicológico

Las emociones contribuyen sensiblemente a consolidar las dos dimensiones de la estatura de la marca: conocimiento y estima, Constituyendo una distinguidaplataforma para el valor del producto. La emoción afecta a la memoria. Las marcas de colonias y perfumes Utilizan ampliamente esta estrategia.



REGISTROS EN MEXICO.

Para registrar una Marca en México No necesitas estar dado de alta fiscalmente y hay que seguir las siguientes etapas:

* Presentación de Solicitud de Registro de Marca
Una Solicitud de registro de marca debe presentarse ante laoficina de Marcas de México Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

* Examen formal
Presentada la solicitud, la oficina de marcas realizará un examen destinado a determinar si la solicitud presentada, y la documentación adjunta, cumple con los requisitos establecidos por la ley y su reglamento. Si la solicitud cumple con los requisitos requeridos, la fecha de presentación de lasolicitud será aquella en que la solicitud fue ingresada a la oficina. En caso contrario, la fecha de presentación será aquella en que se ha dado cumplimiento a ellos, siempre que se haya realizado dentro del plazo legal establecido.

* Examen de Fondo
Se realiza una vez que se ha efectuado el examen de forma, y tiene por objeto determinar si la marca cumple los requisitos de registrabilidadestipulados en la Ley. Si se concluye que la solicitud presentada no cumple dichos requisitos, el Instituto comunicará esta situación por escrito al solicitante, quien tendrá un plazo de dos meses para que subsane los errores u omisiones que se han presentado en la solicitud presentada. Si no se presenta contestación alguna dentro del plazo señalado, la solicitud se considerará abandonada.

* Registrode Marca - Publicación Gaceta
Si se determina que la solicitud cumple con los requisitos establecido en la ley, o bien una vez que se han subsanado los errores u omisiones en que se hubiere incurrido, se expedirá el título, el que será publicado en la Gaceta.

* Duración del registro
Un registro de marca tiene una vigencia de diez años, el cual se cuenta a partir de la fecha de presentación dela solicitud. Los registros pueden renovarse de manera indefinida, teniendo una duración de diez años por cada nuevo período.

* Prueba de Uso
Opera solamente a petición de terceros, y solamente procederá cuando la marca que ha sido otorgada ha permanecido sin uso durante un plazo igual a superior a tres años consecutivos.

* Nulidad de marca
Dentro de un plazo de 5 años desde la fecha en...
tracking img