Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tatiana de abreu 6toM2
La utilizacion de la fisica en el corazon:
El estudio de los probleas referidos a la enseñanza y aprendizaje de la física son de vital importancia, un área de gran relevancia es la relacionada con la física y la biología, en la cual se
analiza y estudia el comportamiento de las interacciones electromagnéticas, siendo imprescin dible ya que busca entender elfuncionamiento de los diversos órganos vitales. Por consiguiente, en este trabajo se aborda la implementación y construcción de un electrocardiógrafo como
elemento de interpretación de diversos fenómenos físicos referidos al corazón, observando la dependencia de los diversos voltajes en un ritmo cardíaco y el análisis de un electrocardiograma. Este trabajo sirve como ayuda metodológica y pedagógica paralos estudiantes de ciencias
básicas y ciencias de la salud.

ELECTROCARDIOGRAMA:
Un electrocardiograma es un gráfico en el que se inscriben las variaciones del voltaje del corazón, captadas por electrodos en la superficie de nuestro cuerpo, en relación con el tiempo. Dichas variaciones de voltaje son el resultado de la despolarización y repolarización del músculo cardíaco, que producencambios eléctricos que alcanzan la superficie del cuerpo.
El papel en el que se registra el electrocardiograma está rayado, horizontal y verticalmente, con una separación entre líneas de 1 mm. Cuando el equipo está adecuadamente estandarizado, un cambio de 1 mV produce una deflexión de la línea de 10 mm, por lo que cada milímetro en el eje vertical, representa un cambio de voltaje de 0,1 mV y en el ejehorizontal, un intervalo de 0,04 seg.
La onda P es el resultado de la despolarización auricular. El intervalo P-R, que comprende la onda P más el segmento P-R, representa el tiempo que media entre el comienzo de la despolarización auricular y el comienzo de la ventricular.
El complejo QRS es el resultado de la activación de las fibras musculares de los ventrículos del corazón: La onda Q es laprimera deflexión hacia abajo del complejo QRS y representa la despolarización del septum interventricular, la pared que divide los dos ventrículos. La onda R es la primera deflexión hacia arriba del complejo QRS y es debida a la despolarización de la punta del ventrículo izquierdo. Por su parte, la onda S es la primera deflexión negativa que sigue a la onda R y representa la despolarización de labase del ventrículo izquierdo. La onda T representa la repolarización ventricular.
Las conexiones eléctricas convencionalmente usadas para registrar el electrocardiograma son llamadas derivaciones y se clasifican en: derivaciones de extremidades, derivaciones de extremidades aumentadas y derivaciones precordiales. En conjunto, todas ellas nos permiten registrar la actividad eléctrica del corazóndesde 12 puntos de vista diferentes y complementarios.
MARCAPASO:

Cómo funciona un marcapaso?
Un marcapaso es un aparato electrónico que produce impulsos eléctricos, destinados a estimular el músculo cardíaco. El número de impulsos producidos por minuto es lo que se llama frecuencia. El mecanismo se alimenta de la energía eléctrica de una o varias pilas (figura 10). Estos impulsoseléctricos se conducen hasta el músculo del corazón por medio de un cable (o electrodo), de modo que el marcapaso mismo (o generador de impulsos) está colocado a poca profundidad por debajo de la piel, mientras que el electrodo penetra mucho más profundamente dentro del organismo, hasta el mismo corazón.

Marcapasos a demanda. El siguiente paso fue el diseño de un marcapaso «más inteligente», que cuandose restablecía el ritmo cardíaco dejaba de actuar. Esto supuso la incorporación de nuevos circuitos, capaces de detectar la actividad eléctrica del corazón y los nuevos marcapasos se llamaron «a demanda» porque sólo funcionaban cuando hacía falta.
Marcapasos programables. Un avance importante en el desarrollo de los marcapasos fue el hacerlos más versátiles.
Es interesante poder cambiar en...
tracking img