Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE

Generalidades.- A pesar de que la sangre es más un medio de circulación de células y diversas moléculas, se puede considerar como un tejido conjuntivo muy especializado. Ello porque sus células o elementos figurados se originan en el tejido reticular, (especialmente de la variedad mieloide o médula ósea roja, aunque también en menor proporción, del tejido reticular linfoide), yporque están separadas por abundante matriz extracelular. Sin embargo, esta matriz intercelular no tiene la consistencia de la mayor parte de los tejidos conjuntivos, ya que es líquida, y no proviene de sus células, sino de otros tejidos u órganos, entre los cuales es especialmente importante el hígado. A esta especie de matriz intercelular o medio líquido en que se desplazan las células, se leconoce con el nombre de plasma sanguíneo. Otra diferencia con la matriz intercelular de los tejidos conjuntivos es que carece de elementos fibrilares, ya que tan sólo cuando la sangre coagula se estructuran filamentos de fibrina que podrían compararse, hasta cierto punto, con una matriz figurada (fig. 7.01) La sangre circulante consta, por lo tanto, de dos componentes básicos: las células oelementos figurados y el medio líquido en que éstas o éstos circulan, el plasma sanguíneo.

Plasma sanguíneo.- Es el líquido en donde se hallan los elementos figurados de la sangre, y que puede separarse del resto por centrifugación. Al centrifugarse la sangre, previo el agregado de un anticoagulante, el plasma se separa y las células decantan. Del componente celular (aproximadamente entre un 45 y55 % del volumen total), los glóbulos rojos forman la mayor parte (un 39 a 50 % en los varones y un 35 a 45 % en las mujeres), valores a los cuales se les denomina hematocrito. Con respecto al resto de los componentes celulares (leucocitos y plaquetas) éstos constituyen un volumen cercano a sólo un 1 % del total, y se depositan sobre los glóbulos rojos formando una delgada capa blanquecina ocubierta tromboleucocítica (en inglés: buffy coat). El plasma contiene principalmente agua (más del 90 %), y diversas sustancias disueltas (proteínas, gases, electrolitos, nutrimentos, hormonas, catabolitos). De los diversos componentes del plasma, las proteínas son especialmente importantes, y están representadas por albúmina, fibrinógeno y globulinas. La albúmina es cuantitativamente elcomponente proteico más importante del plasma, es de peso molecular relativamente pequeño, y se sintetiza en el hígado, siendo su función mantener la presión osmótica del plasma con el fin de evitar el paso de líquido a los espacios intercelulares vecinos. Si por diversos motivos (enfermedades renales) la albúmina se pierde o baja su concentración, la presión coloidosmótica de la sangre disminuye, y seproduce extravasación de líquido hacia los tejidos (edema). El fibrinógeno, también sintetizado por el hígado, es una proteína de mayor peso molecular (340 kDa), que interviene en la coagulación de la sangre, transformándose en fibrina. En cuanto a las globulinas, las hay de tres tipos (alfa, beta y gama). Las globulinas alfa y beta también contribuyen en la mantención de la presióncoloidosmótica del plasma, pero su función específica es el transporte de iones o moléculas poco difusibles.

En cuanto a las globulinas gama, estas forman los anticuerpos, sustancias encargadas de neutralizar y facilitar la destrucción de los antígenos, es decir las proteínas y, en general, toda molécula biológica o de alto peso molecular extraña al organismo (ver más adelante lo relacionados con loslinfocitos).

Elementos figurados de la sangre.- Se denomina así a las células de la sangre, debido a que sólo algunos se pueden considerar propiamente como células, mientras que otros son elementos sin núcleo ni organoides, o bien, sólo partes de células. Estos elementos constituyen tres variedades fundamentales: los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las...
tracking img