Hola

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Consecuencias sociales de la revolución
Gran Bretaña fue el primer país en industrializarse y continuó siendo durante el siglo XIX una gran potencia industrial, los países bajos, Francia, Alemania, Estados unidos y otras naciones se irían sumando a la transformación. Esto produjo una creciente urbanización, pues las ciudades ofrecían una fuente de trabajo que parecía más segura que la del campo.La construcción de grandes fábricas concentraron grandes grupos de trabajadores, mujeres y niños bajo un mismo techo. Las condiciones de trabajo eran pésimas. Los salarios bajos, los horarios largos , sin condiciones sanitarias, ni servicios médicos y con el peligro de accidentes que los inutilizarían para toda la vida, sin esperanza de compensación. Los mismos inventores a menudo erancontratados por toda la vida, en condiciones que sólo beneficiaban a los dueños del capital.
Las ciudades crecieron y aparecieron los barrios obreros que carecían de drenaje, de agua corriente y llenos de pequeñas casitas en las que vivían familias enteras en uno o dos cuartos.
La clase media se diferenció en una amplia gama de grupos de intereses, de los industriales, comerciantes y financierosenriquecidos, a profesionales, empleados, tenderos, etc. que no tenían en común sino las aspiraciones y la fe en la posibilidad de ascender en la sociedad. Los ricos industriales consiguieron a sus hijos asistieran a las universidades hasta entonces exclusivas para la nobleza y llegaran en algún caso a los altos puestos, incluso para desempeñar el cargo de primer ministro. Fue esta clase la que difundiólas ideas de igualdad y libertad, que se habían enfrentado a los privilegios del régimen anterior. Esta ideología liberal, desde luego que no era justa para los obreros que no la disfrutaban y que buscarían expresiones adecuadas a la situación que vivían.
Las clases medias tuvieron gran devoción por las virtudes domésticas y convirtieron en prioridad el aspecto y el lugar de su residencia y laseguridad de sus familias. Las casa eran sólidas y decoradas en exceso, para mostrar el nivel que sus dueños habían alcanzado. Contaban con uno o varios sirvientes, que servían los alimentos a las horas precisas. Las mujeres se educaban para cuidar del hogar y sólo aprendían lo indispensable para poder vivir de acuerdo a su nivel social. La misma Reina Victoria, quien reinó gran parte del siglo XIXen la Gran Bretaña, llegó a simbolizar las virtudes domésticas que se habían generalizado.
Las grandes transformaciones
El siglo XIX no fue solamente el de la expansión colonial de las naciones donde tuvo su desarrollo la Revolución Industrial. Este siglo fue, también, en el tiempo en que el mundo sufrió una profunda transformación económica, social y cultural. Los transportes, el paisaje, lasciudades, el arte y la literatura, las ciencias, las clases sociales y la vida cotidiana cambiaron radicalmente en ese entonces.
Siglo lleno de inventos maravillosos apoyados en los progresos científicos y de grandes viajes que completaron el conocimiento de nuestro planeta, vio también nacer una nueva conciencia de la injusta situación de los desfavorecidos y su exigencia de participar en lademocracia prometida - y aplazada - por la Revolución Francesa.
El ferrocarril y el barco de vapor
En 1851, Inglaterra presentó al mundo, en Londres, la Exhibición de la Industria Universal en un inmenso “palacio de cristal”, construido de vidrio y columnas de hierro. En él se reservó la mitad de la nave principal con el propósito de demostrar los avances técnicos. Al lado de Francia, Bélgica,Holanda y otros países, Inglaterra sobresalía en la extracción y beneficio de minerales de diversas clases, en materiales de construcción y en la fabricación de múltiples utensilios, pero, sobre todo, en el invento y diseño de la máquina de vapor.
Los vapores y el ferrocarril
El primer medio de transporte al que se le aplicó la máquina de vapor de Watt fue el barco. El Norteamericano Robert Fulton...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS