Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV “EL COMERCIANTE”

Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

[pic]
En derecho mercantil se hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación. Se considera sujeto mercantil  a toda persona que realiza un acto de comercio.

Sinembargo, cabe hacer una primera clasificación entre las personas que realizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen al comercio de forma habitual, los primeros son los sujetos accidentales de comercio y los segundos comerciantes. El que compra algo en la tienda no es un comerciante, pero realiza un acto de comercio, por tanto decimos que es un sujeto 

Tanto sea una personafísica o jurídica, el comerciante tendrá un nombre, un domicilio y una nacionalidad. En cuanto al nombre, el comerciante, persona física generalmente utiliza en su vida comercial el mismo nombre que utiliza en su vida civil. Las sociedades comerciales también deben tener un nombre al que debe agregarse la indicación del tipo social al que pertenecen, por ejemplo “LA CASITA S.R.L”.

Se reputancomerciantes:

. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria, art. 3 CC.

- Toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión de comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.

- No pueden ejercer el comercio art. 12 CC.

a) Loscorredores/fedatarios públicos

b) Los quebrados que no hayan sido rehabilitados

c) Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad (incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión).

En cuanto a la nacionalidad, el Código de Comercio dispone: “Los extranjeros pueden ejercer libremente el comercio con los mismos derechos y obligaciones quelos ciudadanos Mexicanos.” En principio existe un tratamiento igualitario entre nacionales y extranjeros en cuanto al ejercicio del comercio se refiere. Sin embargo debe tenerse presente que distintas actividades se reservan a nacionales o a personas domiciliadas en nuestro país. Estas reservas se realizan por la vía legal a través de lo que se denominan “Leyes de extranjería” [2]. Básicamente setrata de las actividades marítimas, pesqueras y aeronáuticas, la explotación de canales de televisión y el transporte de pasajeros. Las sociedades constituidas en el extranjero también pueden desarrollar su objeto en nuestro país. Art. 15 CC.

En nuestro Derecho existen dos clases de individuos con capacidad para contratar: las personas físicas mayores de 18 años y las personas jurídicas. Sinembargo, no todos los mayores de 18 años ni todas las personas jurídicas son comerciantes.

Personas físicas incapaces para ejercer el comercio

El Código de Comercio está dedicado al tema de la capacidad legal para ejercer el comercio. Serían incapaces para ejercer el comercio quienes no tienen la libre administración de sus bienes ni pueden obligarse contractualmente y aquéllos a los queexpresamente se prohíbe comerciar.

El C.Com. no establece por sí mismo quienes no tienen la libre administración de sus bienes ni pueden obligarse contractualmente sino que remite, respecto de este tema, a las “leyes comunes”. Con la expresión “leyes comunes” el Código de Comercio se refiere al Código Civil.

Según el Código Civil, pueden contratar todas las personas que no estuviesen declaradasincapaces por ley. A continuación, el Código Civil declara que existen dos tipos de incapacidades: absolutas y relativas.

Incapacidad absoluta

Son incapaces absolutos los impúberes, los dementes e incapacitados. Sus actos no producen ni siquiera obligaciones naturales y no admiten garantía (art. 1.279C.C.).

Son menores impúberes los varones y mujeres menores de 18 años.

La nulidad...
tracking img